Crece producción lechera, pese a la sequía

Las Tunas, 14 may .- En 13 por ciento se incrementó en el primer cuatrimestre del año la producción total de leche en la oriental provincia de Las Tunas, pese a ser una etapa comprendida en el período seco en Cuba (noviembre-abril).
   
Ello fue posible al totalizarse más de seis millones 092 mil litros del alimento, que posibilitaron además crecer en el 19 por ciento en las ventas contratadas con el Estado, en comparación con similar lapso de 2008.
   
El incremento en unas mil 800 del número de vacas en ordeño y un ligero aumento del promedio de litros por animal fueron factores que posibilitaron el avance, indica un informe oficial de la Delegación de la Agricultura en la provincia.
   
Este resultado de los pecuarios tuneros, en plena etapa de sequía, augura que en la época lluviosa -recién comenzada- se elevarán considerablemente los acopios y podrá vencerse este año la meta total de producción, ascendente a cerca de 28 millones de litros, unos tres millones más que en el anterior.
   
Resulta significativo también el crecimiento de la obtención de leche de búfalas que, de apenas unos dos mil litros en el primer cuatrimestre de 2008, registró ahora cerca de 20 mil.
   
La proliferación de los búfalos de agua en la Isla comenzó con la importación de cerca de tres mil animales en 1983 y, a partir de ese momento, se diseminaron por todo el país hasta alcanzar en la actualidad más de 10 veces la cantidad inicial.
 
Oriundos del continente asiático, donde se concentra más del noventa por ciento de los ejemplares existentes en el planeta, esos productivos mamíferos se han propagado en los últimos tiempos por muchos países de Europa, América del Sur, Australia y otras partes del mundo.
   
La tendencia a incrementar la crianza del búfalo se debe a que, además de los altos rendimientos en carne que garantiza su corpulencia, estos rumiantes pueden reforzar la producción lechera obtenida de los vacunos y son de gran utilidad como animales de tiro.(AIN)