Resaltan cooperación de Cuba con Sudáfrica

La Habana, 15 abr. -El Secretario General Provincial en Mpumalanga del Congreso Nacional Africano (CNA), Lucky Ndinisa, elogió el respaldo histórico de Cuba hacia el pueblo de Sudáfrica y la actual cooperación en múltiples campos.

Según reporta la agencia Prensa Latina desde Pretoria, Ndinisa participó en un acto para conmemorar el XX aniversario de las relaciones entre ambos países, organizado en el norteño departamento por el sindicato Nehawu, siglas en inglés de la Unión de Trabajadores Aliados en el sector de la Educación Nacional y la Salud.
   
Gracias al respaldo cubano hemos logrado grandes progresos en la formación de ingenieros y médicos, entre otras especialidades, profesionales que luego han implementado un despliegue muy productivo en nuestras comunidades rurales, subrayó el delegado del gobernante CNA.
   
El evento de Nehawu celebró igualmente la contribución de Cuba a las luchas por la liberación de la República Sudafricana del yugo del apartheid, y en él se recordó que actualmente cientos de jóvenes sudafricanos están estudiando carreras universitarias en la nación antillana.
   
Por su lado, el embajador cubano Carlos Fernández de Cossío resaltó que su país y Sudáfrica han adelantado desde hace años una exitosa y amplia serie de programas de cooperación en sectores como salud, educación y asentamientos humanos.
   
El Secretario General de Nehawu, Fikile Majola, exhortó a fortalecer las relaciones de trabajo, amistad y colaboración entre ambas naciones, y recordó que Cuba fue solidaria también con movimientos de liberación en Angola, Namibia y Mozambique, entre otros países africanos.
   
En el foro celebrado en el Civic Centre Hall de Nelspruit, Mpumalanga, estuvieron presentes delegados de grupos de solidaridad con Cuba y otras organizaciones sociales procedentes de Sudáfrica, Swazilandia y Angola, además de varios funcionarios diplomáticos de la mayor de las Antillas.(AIN)