Cultura

Cultura de Venezuela invitada a Jornada Cucalambeana

Las Tunas, 14 abr. -Un puente cultural entre Cuba y Venezuela se abrirá durante la XLVII Jornada Cucalambeana, que comenzará a finales de junio y concluirá a principios de julio próximos.

El evento, el más importante sobre el folclor campesino de la Isla, está dedicado a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de quien este año se cumpe el aniversario 185 de su natalicio y cuya obra en décimas contribuyó a la formación de la identidad nacional durante el siglo XIX.
   
Los organizadores de la cita adelantaron a la AIN que el programa incluye un homenaje especial al Comandante Hugo Chávez, para lo cual se espera la participación de una amplia delegación venezolana con una muestra de las tradiciones campesinas del país suramericano.
   
Creadores e instructores de arte que participan en la Misión Cultura Corazón Adentro, impulsada por el gobierno bolivariano, serán protagonistas de espectáculos y exposiciones, los cuales privilegiarán, además, las manifestaciones orales y escritas de la décima.
   
La Jornada mantiene su convocatoria a los concursos Justo Vega, de improvisación y repentismo, y Cucalambé, de décima escrita, además de espacios para el intercambio académico como el Catauro de la Décima y el Coloquio Iberoamericano del Verso Improvisado.
   
Maike Machado, subdirector provincial de Cultura, dijo que en esta edición del encuentro se presentarán investigaciones sobre los aportes a la cultura campesina del estudioso Samuel Feijóo y el narrador Onelio Jorge Cardoso, a propósito de conmemorarse este año el centenario de sus natalicios.
   
Desde la década de 1960 en Las Tunas se reúnen cultores e investigadores de las tradiciones campesinas de Cuba y otros países de Iberoamérica para dialogar sobre este fenómeno cultural que tiene como elemento común la utilización de la décima.(AIN)