Economía

Favorable situación de embalses en Holguín

Holguín, 14 abr. -La favorable situación de las presas de Holguín, a pesar de la sequía en el este de la provincia, mantienen volúmenes de agua que garantizan todos los servicios a la población, la agricultura y la industria.

Armando Domínguez, especialista del punto de dirección de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el oriental territorio, declaró hoy a la AIN que actualmente los embalses acumulan 768 millones de metros cúbicos, lo cual representa  el 83.3 por ciento de su capacidad total.
   
A pesar de las escasas lluvias registradas en lo que va de año en la parte occidental de la provincia, el escenario pudiera mejorar, teniendo en cuenta que apenas comienza el llamado período lluvioso, que se extiende hasta octubre.
   
Aunque el promedio de precipitaciones supera el 113 por ciento del promedio histórico, tal situación resulta positiva sólo en el este del territorio.
   
Por ello, las principales presas de abasto de agua a la cabecera provincial exhiben un panorama poco alentador, pues de las tres sólo “Gibara” está al 75 por ciento de su capacidad, mientras que “Cacoyugüín” y “Güirabo” acumulan 49 y 20, respectivamente.
   
Algunos municipios presentan una situación crítica como son los casos de "Calixto García", con menos del uno por ciento del promedio histórico de precipitacones, Cacocum 6,3 y Holguín 8,8.
   
Entre las acciones que acometió el INRH en el territorio sobresale el trasvase Cauto-Güirabo, obra hidráulica ejecutada en 2005 para paliar la mayor sequía que se recuerde en Holguín en las últimas décadas, beneficio que disfrutan hoy los holguineros.      
   
Sobresale también la sustitución de redes de abasto de agua en Consejos Populares de la provincia, con lo que se eliminan las tuberías deterioradas que dificultaban el suministro hacia las viviendas.
   
La provincia posee una capacidad total de más de 922 millones de metros cúbicos de agua en los cerca de 20 embalses administrados por el INRH.(AIN)