Economía

Municipio de Camagüey acomete proyectos de desarrollo

Municipio de Camagüey acomete proyectos de desarrolloCamagüey, 14 abr .- El municipio de Najasa, uno de los 13 de la provincia de Camagüey y eminentemente ganadero, lleva adelante diversos proyectos de desarrollo económico, como parte de un programa especial que comprende a otras 25 localidades del país.

Distante a unos 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Camagüey, varias de las tareas que se acometen en Najasa se relacionan con la esfera agropecuaria.

El proyecto ganadero del Consejo Popular La Bayamesa, donde se construyen pequeñas vaquerías rústicas con el propósito de garantizar en 2016 en esa zona la producción de dos millones de litros de leche, es una de las seis líneas de acción de las 24 previstas en el plan de ese territorio.

Diego Cervantes Ronquillo, presidente del Gobierno local, dijo, según la versión digital del semanario Adelante, que al propio tiempo laboran en la recuperación de todas las instalaciones pecuarias conocidas como típicas, de naves abiertas y piezas prefabricadas.

Otro proyecto es el cárnico de la Empresa Maraguán, con más de ocho mil hectáreas en explotación, en una parte de las cuales se realiza la chapea de áreas infestadas de malezas para concentrar de forma inmediata 11 mil animales para ceba, sin descuidar el desarrollo ovino, caprino y porcino.

Respecto a la planta de zeolita del yacimiento El Chorrillo, uno de los tres en Cuba con reservas del mineral, Cervantes comentó que producirá materiales para la construcción, con un potencial de más de 30 años de piedra caliza y podrá, desarrollar la fabricación de bloques y la elaboración de áridos.

Ya en 2013 se elaboraron unas tres mil 600 toneladas de un variado surtido, con un empleo efectivo en diversas obras, agregó.

El turismo ecológico es otro de los planes en este proyecto a partir de la existencia de un bosque fósil en la zona La Belén, donde se encuentra un pequeño hotel actualmente para el desarrollo del senderismo y observación de la naturaleza.

En el futuro se llevarán adelante programas para el bienestar social, en las esferas de la salud, acueducto, transporte, viales, y reparación de escuelas y de bodegas.

Najasa tiene una superficie de 901 kilómetros cuadrados y su población de alrededor de 18 mil habitantes, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. (AIN)