ciencia_tecnologia

Jóvenes científicos cubanos reciben premios del CITMA

Jóvenes científicos cubanos reciben premios del CITMALa Habana, 13 abr.- Jóvenes investigadores, estudiantes y tecnólogos cubanos recibieron en esta capital los premios que, desde el año 2001, entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) por su valor científico.

Elba Rosa Pérez Montoya, titular del CITMA, encabezó la entrega de 17 reconocimientos y 28 menciones a los noveles científicos, en un acto en el Salón Gran Azul, del Acuario Nacional de Cuba.

La máster en Ciencias Yaimeé Vázquez Mojena, egresada del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, en la provincia de Holguín, fue estimulada por los resultados de sus investigaciones sobre esa enfermedad, diagnósticos y sus trastornos metabólicos.

A su vez, el alumno Michel Lescay Arias, de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, prevé especializarse en la informática a partir de estudios de casos en las comunidades.

Sobre el particular, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA, comentó en exclusiva a la AIN que es imprescindible poner en función del desarrollo socio-económico de la nación los resultados de la investigación científica y de la innovación tecnológica.

Mencionó el hecho de que las prioridades en ese campo, entre otras, son la producción de alimento animal, el auge energético, mediante el uso de fuentes renovables de energía, y el envejecimiento poblacional en el país.

Más del 18 % de la población de Cuba es mayor de 60 años de edad, un 4 % más que hace una década, según cifras del censo de 2012.

Un considerable grupo de los premiados son másteres y doctores en Ciencias, con apenas 30 años de edad, y forman parte de las nuevas generaciones de investigadores cubanos, de acuerdo con la misma fuente.

El Acuario Nacional de Cuba es un centro especializado en la investigación, la educación ambiental y la divulgación del medio marino, su flora, fauna y ecología, mientras el próximo martes 15 iniciará su tradicional Jornada Científica Infantil. (AIN)