Cultura

Artistas recrean en miniaturas firma de primera Carta Magna cubana

Guáimaro, 13 abr.- Inspirados en la visión del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, sobre la trascendencia de la Asamblea Guáimaro, donde se rubricó la primera Constitución de la República en Armas, alrededor de un centenar de artistas miniaturistas recrean la firma de la primera Carta Magna cubana.

A la más oriental de las ciudades de Camagüey, a unos 630 kilómetros al este de La Habana, acudieron artesanos de todo el país para rendir homenaje a quienes participaron en aquella reunión, en el aniversario 145 de ese hecho histórico, y al ideario martiano.

Procedentes de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Sancti Spíritus, La Habana, Ciego de Ávila, Granma y Camagüey, los creadores forman parte del proyecto Colibrí, y laborarán durante todo abril en la conformación de una muestra colectiva de 250 obras, que congrega a lo más significativo del arte de la miniatura.

El curador de la exposición, el agramontino Nazario Salazar, explicó a Prensa Latina que también concurren a la convocatoria jóvenes instructores de arte de la Brigada José Martí y hasta adolescentes.

Opinó Salazar que lo más importante es participar con elegancia, calidad y creatividad, y expresar a través del talento tallado, esculpido, grabado y pintado en diminutas imágenes la interpretación del ideario del Héroe Nacional y nacimiento de la Constitución de Guáimaro.

Detalló que las obras son asumidas hasta en una semilla de tamarindo, e invitan al visitante a pensar en cómo fue aquel hecho de la Patria, su legado y vigencia.

El Visor, pieza atrayente y premiada en la muestra de Colibrí, incluye una bandera cubana en medio de la campiña, ondeando libre. La obra fue concebida en acuarela acrílica, asumida como soporte y tapiz, y exhibe al símbolo patrio en tamaño reducido de dos centímetros de ancho, por dos de largo. (Texto y foto: PL)