ciencia_tecnologia

Recibirán reconocimientos investigadores científicos

 La Habana, 12 abr. -Un considerable grupo de jóvenes estudiantes e investigadores de instituciones pertenecientes a varias provincias cubanas recibirán reconocimientos hoy, en esta capital, por la relevancia de sus resultados científicos.

La premiación tendrá lugar en el Salón Gran Azul, del Acuario Nacional de Cuba, informaron a la AIN especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que desde hace años promueve la iniciativa de reconocer la labor de los noveles dedicados a la investigación.     
   
En total, los promotores recibieron 160 propuestas y de ellas entregarán 17 premios y 28 menciones sobre la base del  desempeño integral, aportes en la gestión de innovación tecnológica y los niveles de certificación o acreditación alcanzados, según la misma fuente.
    
Precisaron que los candidatos provienen de centros universitarios e instituciones especializadas de la nación que compiten en las categorías de ciencias de la computación, agropecuarias, naturales, técnicas, sociales, médicas, pedagógicas y cultura física, entre otras.   
    
Anunciaron que el acto de otorgamiento de Premios Nacionales de Innovación, del CITMA, y los de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) por los resultados de la investigación científica, será el próximo sábado 19 de abril en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH).
    
Una vacuna para el cáncer de pulmón de células no pequeñas constituyó uno de los seleccionados en ese sentido  por la comunidad científica cubana.
    
La VAXIRA anti-idiotípica, surgida a partir de la creación de un anticuerpo secundario contra otro, recibió la aprobación unánime de los académicos cubanos asistentes al Pleno de la ACC, que sesionó en marzo pasado en el Teatro Manuel Sanguily, de la  Facultad de Filosofía e Historia, de la UH.
    
Expertos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) son los autores principales del medicamento para tratar de contrarrestar los efectos de los tumores malignos de esa  naturaleza.(AIN)