Comienza hoy ministerial de UE-Grupo de Río en Praga

Comienza hoy ministerial de UE-Grupo de Río en PragaPraga, 13 may .- Alrededor de 50 cancilleres o sus representantes participarán hoy en la XIV Conferencia Ministerial de la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río (GRIO), con acento en la crisis económica y las fuentes de energía renovables.

En la fecha se adoptará una Declaración Conjunta a la cual se añadirá un apartado especial consagrado a reforzar la alerta internacional sobre la gripe A (H1N1), así como un reconocimiento a México por sus esfuerzos para combatir el virus.

El texto, según conoció en anticipo Prensa Latina, reafirmará la oposición de ambas partes a las medidas unilaterales coercitivas contrarias a las leyes internacionales.

Aunque no se menciona de manera explícita el bloqueo económico que sufre Cuba por parte de Estados Unidos desde hace casi 50 años, la referencia apunta en esa dirección, lo mismo que en el rechazo a todas las formas de proteccionismo en torno a los países ricos.

Otro aspecto significativo señala la necesidad de cambio de los patrones de producción y consumo, así como el acceso a fuentes de energía sostenible como puntos de envergadura para el desarrollo, incluyendo los Objetivos del Milenio.

Cuba, que ingresó en el Grupo de Río en noviembre de 2008 y participa por primera vez en este tipo de conferencia, reiteró en Bruselas el lunes último su rechazo a la Posición Común adoptada en 1996 por la UE.

Hizo un llamado a su sustitución por un nuevo marco de relaciones institucionales que refleje los intereses de ambas partes.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, participó en la segunda reunión a nivel ministerial con la Troika de la UE, dando continuidad al proceso de diálogo político iniciado el 16 de octubre de 2008 en París, Francia. Fuentes de la delegación de la isla caribeña dijeron a Prensa Latina que del mismo modo Cuba subrayó una vez más que no reconoce la Posición Común, como el referente adecuado para sus vínculos con la UE por su carácter unilateral e injerencista.

En el documento que discutirán este miércoles las delegaciones aquí, la concertación europea y el GRIO apreciaron las discusiones en la Cumbre del G20, al igual que en foros como la cimera de las Naciones Unidas el panorama económico y financiero actual.

Para mañana están programadas las deliberaciones entre la Troika de la UE con Chile, México, Centroamérica y el MERCOSUR.

Divergencias al interior de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) impedirán llevar adelante negociaciones sobre un eventual acuerdo con el viejo continente.

Sin embargo, Centroamérica espera avanzar en el diseño de un acuerdo de cooperación bilateral.(PL)