nacionales

Anuncia Cuba que ampliará servicios de Internet pese violación estadounidense a redes

Anuncia Cuba que ampliará servicios de Internet pese violación estadounidense a redesLa Habana, 10 abr.- El programa de desarrollo de las telecomunicaciones en Cuba, dirigido a mejorar y ampliar servicios como el acceso a Internet de la población, continuará su avance pese a las recientes acciones contra las redes del país.

Así lo ratificaron, en esta capital, directivos del Ministerio de las Comunicaciones (Mincon) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en encuentro con la prensa nacional y extranjera, para denunciar el uso de plataformas con fines ilícitos contra la Isla.

En 2009, a propósito del Concierto por la Paz, plataformas virtuales como ZunZuneo comenzaron el envío masivo de mensajes a clientes de la empresa, acciones que provocaron congestiones en las redes nacionales y con ello, molestias en los usuarios sobre la recepción de informaciones no deseadas.

Daniel Ramos, director de operaciones de ETECSA, comunicó que en la actualidad se mantienen funcionando con los mismos propósitos otros proyectos, como la red social Piramideo y los sitios Martí Noticias, Diario de Cuba y Cubasincensura, las cuales generan un sobreuso de las capacidades instaladas en la red celular del país.

Otra de las variantes detectadas recientemente resulta el envío de mensajes que promueven llamadas a buzones de voz, utilizando técnicas engañosas o manipuladoras, que provocan daños económicos a los usuarios y a la entidad, explicó el funcionario al intervenir en la conferencia realizada en el Centro Internacional de Prensa.

Carlos del Porto, especialista principal del Mincon aseveró que estas manifestaciones violan abiertamente regulaciones nacionales y de la Unión Mundial de Telecomunicaciones (UTI por sus siglas en inglés), sobre la creación de perfiles personales y la mensajería Spam.

Denunció además, que estas acciones se sustentaron en una base de datos de propiedad exclusiva de ETECSA, con informaciones de dos mil clientes en el país, la cual fue utilizada ilegalmente por esas plataformas.

Sobre el tema, Ramos acotó que en apego a las leyes internacionales sobre la privacidad de los usuarios, ETECSA no ha entregado esa base de datos a ningún operador ni entidad extranjera, por lo que se desconoce la vía y forma empleada para acceder a esos contenidos.

En estos momentos, la entidad realiza una investigación y revisa los contratos comerciales, en busca de responsables, precisó. (Texto: AIN) (Foto: Cubadebate)