Analizan retos del Sistema de Áreas Protegidas

Analizan retos del Sistema de Áreas ProtegidasPinar del Río, 10 abr .- El análisis de las dificultades que aún frenan el correcto accionar en algunas áreas protegidas del país, centró el debate en la segunda jornada del encuentro de ese Sistema Nacional, desarrollado en Pinar del Río.

Las zonas cuyos cuerpos administrativos no funcionan por diferentes factores, fue el eje de la intervención de Nelvis Gómez, especialista provincial de Matanzas, quien se refirió a los casos de la Reserva Ecológica Bacunayagua y del Área Protegida de Recursos Manejados Valle del Yumurí.

Propuso la incorporación de los expedientes en el Sistema, de la Sierra de Bibanasí y la Ciénaga de Majagüiyar, ambas con una notable biodiversidad, que incluye la presencia de aves endémicas, bosques semicaducifolios y con excepcionales características topográficas.

En representación de Villa Clara, la especialista Martha Cristina González, explicó que en ese territorio las autoridades laboran en pos del mejoramiento del sistema de protección de las áreas, a través de la vigilancia cooperada, pero resta fortalecer la actividad de inspección en todas las esferas.

Destacó que de las 12 declaradas en esa provincia central, la Reserva Ecológica Cayo Francés, sitio significativo para el desarrollo del turismo internacional, adolece de administración.

Como una amenaza latente para la conservación de los ecosistemas señaló el excesivo otorgamiento de licencias de pesca en el último año, problema presente en toda la nación y que requiere una solución definitiva a corto o mediano plazo, por parte de los organismos e instituciones pertinentes.

Los asistentes a la cita definieron las limitaciones en la comunicación, a causa de dificultades técnicas y en las frecuencias, como deficiencia común en los Sistemas Provinciales; y realizaron un balance del trabajo desplegado durante el año 2013.

Igualmente, los coordinadores de cada región puntualizaron la relevancia de los proyectos internacionales de coordinación y control, en estos lugares y establecieron pautas para la optimización de la labor en las 211 áreas protegidas de Cuba. (AIN)