Rinden homenaje al titiritero mayor René Fernández

La Habana, 9 abr. -Un merecido homenaje al titiritero mayor  René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro 2007, rindió hoy Gisela González, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, por los 70 años de vida de este creador.

En la Sala Adolfo Llauradó, en esta capital, González destacó que a este dramaturgo, actor, director del  grupo Papalote y promotor cultural, hay que agradecer su permanencia y persistencia como intenso creador, afincado en su natal Matanzas, a la que ha convertido en la meca cubana de los títeres.
 
Recordó que a su talento, experiencia y vocación pedagógica debe el movimiento teatral cubano una gran contribución y la pléyade de discípulos que ha formado desde que comenzó su labor artística en los albores mismos de la triunfante Revolución.
 
También con la condición de Miembro Emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Fernández Santana dijo sentirse muy satisfecho por arribar a esa edad trabajando en activo.
 
Expresó que también tiene la alegría de poder apreciar que el movimiento titiritero nacional experimenta una armonía entre los maestros consagrados y las nuevas generaciones que llegan con propuestas innovadoras.
 
Dijo que para él ha sido un privilegio vivir la evolución de la cultura cubana en todas sus circunstancias desde los años 60 del siglo XX hasta ahora,  cuando con los nuevos tiempos se imponen otros retos como una renovación constante, sobre todo en los ámbitos de las imágenes y las ideas  y de una mayor interacción con el pueblo.
 
Recordó que del 19 al 27 próximos se desarrollará  en Matanzas el XI Taller Internacional de Títeres y por vez primera se reunirá en Cuba el Consejo Mundial de la Unión Internacional de las Marionetas (UNIMA) , en el cual están representados más de 80 países.
 
Precisó que en esos días habrá más de 44 representaciones de agrupaciones de más de una veintena de países, además de los cubanos y que la cita estará dedicada a los titiriteros de toda la América, desde Canadá hasta el mismo Cono Sur, incluido El Caribe.(AIN)