Reelecta Cuba miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Logotipo ONUNaciones Unidas, 13 may .- Cuba fue reelecta por un segundo período de tres años como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, en votación secreta celebrada en la Asamblea General.

Por América Latina y el Caribe, Cuba estuvo acompañada por México y Uruguay, todos aspirantes por segunda ocasión a un escaño en este importante organismo de la ONU, con sede en Ginebra.

De acuerdo con la resolución de la Asamblea que le dio origen en 2006, el CDH está integrado por 47 estados que son escogidas de forma directa e individual en votación secreta por la mayoría de los miembros de este alto organismo.

Trece de ellos son de África, 13 de Asia, seis de Europa Oriental, ocho de Latinoamérica y el Caribe y siete de Europa Occidental y otros, con mandatos que caducan alternativamente en 2009, 2010 y 2011.

Cada país tiene derecho a dos períodos consecutivos de tres años y no puede optar por la reelección inmediata luego de cumplir ese tiempo.

Además de Cuba, México y Uruguay, también fueron electos cinco países por África, cinco por Asia, dos por Europa oriental y tres por Europa occidental y otros Estados.

También fueron reelectos Camerún, Djibouti, Mauricio, Nigeria, China, Bangladesh, Rusia y Jordania, entre otros.

La sesión dirigida por el representante permanente de Namibia en la ONU, el embajador Kaire M. Mbuende, eligió como nuevos integrantes del organismo de los Derechos humanos a Bélgica, Noruega, Estados Unidos, Hungría y Kirguistán.(PL)