OTAN enmascara con mercenarios injerencia en Ucrania

Moscú, 9 abr .- La OTAN enmascara su injerencia en Ucrania mediante el empleo de mercenarios que entrenan a extremistas devenidos represores gubernamentales tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, denunciaron hoy aquí expertos.

El director del Centro de Investigaciones sobre la Globalización en Canadá, Michael Chossudovski, afirmó que empresas privadas de seguridad sirven de fachada a la OTAN para entrenar a militantes de los destacamentos neofascistas.

Aclaró el estudioso en declaraciones a la televisora satelital RT que los nuevos gobernantes de Kiev y el bloque militar occidental contratan a soldados de fortuna de estas corporaciones directamente o a través de intermediarios.

La misión de los mercenarios es adiestrar a los grupos represivos en el aplastamiento de las protestas de manifestantes reacios a las autoridades golpistas, explicó.

El editor jefe de la publicación rusa Defensa Nacional, Igor Korotchenko, precisó que al parecer se trata de la empresa Greystone Ltd, la cual en colaboración con el Departamento de Estado norteamericano puede suministrar mercenarios pagados por oligarcas ucranianos.

Cualquier individuo puede contratar a los empleados de Greystone. Ellos actúan en secreto, no se descubren y mientras se enriquecen. Se supone que entrenan a fuerzas de seguridad, pero en realidad se trata de terroristas, concluyó el investigador canadiense.

Según las fuentes, Greystone contrata soldados de fortuna de diferentes países a través de su filial satelles Solutions, que según su web están prestos a ofrecer "los mejores combatientes del mundo para operaciones espaciales de cualquier grado de dificultad en cualquier lugar del planeta".

Diplomáticos rusos declararon recientemente a la agencia Interfax en Kiev que unos 300 soldados de fortuna especializados en operaciones de combate habían llegado a Ucrania.

La mayoría de ellos han operado en Irak, Afganistán y otras naciones, subrayaron las fuentes. Un comunicado de la cancillería rusa expresó este lunes especial preocupación por la participación de unos 150 expertos de Greystone en la represión contra manifestantes en las regiones del este ucraniano.

El texto denuncia que operan disfrazados con el uniforme de la unidad especial ucraniana Sokol, mientras Greystone negó haber enviado sus mercenarios.(PL)