Cultura

Grupo español Chambao confirma participación en Cubadisco 2014

La Habana, 8 abr. -El Instituto Cubano de la Música confirmó hoy aquí la participación del grupo español Chambao en la Feria Internacional Cubadisco 2014, a celebrarse del 16 al 25 de mayo.

La agrupación, distinguida por la fusión del flamenco, chill out y música electrónica que renovó los conceptos musicales de la época, compartirá escena con el cantautor cubano Carlos Varela en la inauguración del evento.

Chambao es una palabra malagueña que identifica una edificación sencilla de hojas y madera erigida cercana al mar para dar cobija a asadores de pescados en espeto; de ahí los típicos oleajes que matizan los temas del grupo.

Con sólida raíz mediterránea y a una década de haber irrumpido con una música única que marcó la escena española, Chambao presenta en Cuba su más reciente producción discográfica: 10 Años Around The World.

Compuesto por un doble CD, el álbum repasa y renueva el repertorio más emblemático del grupo, con dúos y remezclas que celebran los diez años de carrera, destacándose los dúos con Cesária Évora, Ricky Martin, Rosario Flores y Jarabe de Palo, entre otros.

Presentado ya en España, México, Noruega, Reino Unido, Suecia y Turquía el disco incluye una versión del tema Ahí estás tú, una de sus canciones icono, con la colaboración de la cantante y compositora nigeriano-alemana Nneka.

El disco cuenta además, con la participación de Estrella Morente, Lila Downs, Totó La Momposina, Javier Ruibal y Estopa.

Dedicada a los instrumentos de percusión la mayor feria comercial del ámbito discográfico en Cuba, Cubadisco 2014, se vestirá de lujo con la actuación de Chambao.

En particular esta edición destacará la llamada "percusión menor": el güiro, las claves, el bongó, el cencerro, las marcas, la cajita china, el timbal, el chequeré y el cajoncillo.(PL)