Cultura

Inaugura conferencia magistral Festival Nicolás Guillén

La habana, 8 abr. -Con una magistral conferencia de la doctora Yolanda Wood sobre West Indies Ltd. y el Caribe, comenzó hoy el IX Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén, en esta capital.

En el aula Magna de la Universidad de La Habana, la directora del Centro de Estudios del Caribe, de Casa de las Américas, contextualizó histórica, cultural y políticamente el Caribe de la etapa entre guerras cuando se publicó, hace 80 años, ese poemario emblemático que hizo una penetración inédita de la poesía guilleniana en un nuevo ámbito, -Las Antillas-  y en una etapa de vanguardismo artístico y búsqueda de la identidad común caribeña.
 
Acerca de las Islas Dolorosas, como las nombró José Martí en su ensayo fundacional Nuestra América y del texto de Guillén, Wood puntualizó que fue una etapa clave de toma de conciencia para la expresión de un lenguaje propiamente antillano, del cual el  Poeta Nacional de Cuba fue un maestro.
 
Recordó que “Todo mezclado”, más que un verso muy atinado, es un consejo de un nuevo humanismo en tiempos actuales para armonizar la diversidad dentro de las aspiraciones y sueños comunes de integración, porque en El Caribe se reunió el mundo y no siempre por voluntad propia, como ocurrió con los africanos traídos como esclavos por millones desde el Continente Negro.
   
Señaló que West Indies Ltd. es uno de los álgidos momentos de crítica y denuncia social y preámbulo de una mayor radicalización del poeta, en una época cuando en 1938 conoció al gran intelectual haitiano Jacques Roumain, cuyo protagonista Manuel de la novela Los gobernadores del rocío, tiene su patria poética en ese poemario de Guillén.
 
Precisó que ese encuentro con Haití resultó esencial porque ese país marca el inicio de todas las rebeldías caribeñas.
 
La jornada inaugural concluyó con una presentación estelar del joven pianista Aldo López Gavilán Junco, quien interpretó de su autoría las obras De princesas y castillos…, Shona y Odduduá.
 
Este evento sesionará hasta el próximo día 10 con un  intenso programa académico y conciertos a cargo del coro Schola Cantorum Coralina y el grupo musical La Otra Mitad.(AIN)