ciencia_tecnologia

Intercambian sobre Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Pinar del Río, 8 abr. -La necesidad de lograr el equilibrio entre conservación y desarrollo fue destacada hoy en la apertura de la reunión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que se extenderá hasta el 11 de abril en Pinar del Río.

El Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, aseveró en el encuentro  que de la naturaleza brota todo el conocimiento del hombre para vivir, y realizó un llamado a la toma de conciencia en aras de su preservación.
   
La Península de Guanahacabibes, una de las seis Reservas de la Biosfera de Cuba, trabaja en el control de depredadores como el perro jíbaro, el cual constituye una amenaza para jutías y venados de la zona, según información del también director de la Oficina de Desarrollo Integral de esa región del extremo occidental cubano.
   
Agregó que el ganado de la zona atrae a gran cantidad de turistas, pero las más de 3 mil cabezas existentes deben ser económicamente útiles para la nación.
   
Por su parte, la Doctora Maritza García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas, explicó que el país cuenta con 211 de estos sitios, los cuales ocupan el 20 por ciento del territorio cubano y representan los valores de los ecosistemas nacionales e histórico- culturales del archipiélago.
   
Destacó que solo 120 áreas protegidas poseen administraciones para la investigación, control y vigilancia, de actores como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna y la Empresa Forestal Integral.
   
Otras de las temáticas abordadas en la cita fueron el fortalecimiento de la gestión a partir de proyectos y convenios de cooperación, la participación comunitaria en la sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, la primera instituida en la Isla, y los principales problemas y amenazas del territorio.
    
Las Reservas de la Biosfera Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Buenavista, Ciénaga de Zapata, Cuchillas del Toa y Baconao, además de los Parques Nacionales Desembarco del Granma y Alejandro de Humboldt, son reconocidos en el mundo por el endemismo de sus especies y la belleza de sus paisajes.
   
Esta reunión coincide con el aniversario 84 de la creación del Parque Nacional Pico de Cristal, en Holguín, que marca el surgimiento de las áreas protegidas en Cuba.(AIN)