Vocero de la Casa Blanca defiende política de deportaciones en EE.UU.

Vocero de la Casa Blanca defiende política de deportaciones en EE.UU. Washington, 8 abr .- El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, defendió la política de deportaciones de la administración del presidente Barack Obama, en medio de críticas por el elevado número de expulsiones de personas indocumentadas que cometieron apenas faltas menores.

Carney desmintió este lunes una información publicada en el periódico The New York Times donde se asegura que cerca de dos tercios de los dos millones de inmigrantes deportados por el gobierno de Obama solo cometieron infracciones leves.

Según el vocero, el 98 por ciento de las deportaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas "responden a las prioridades de la administración", entre ellos, quienes intentan ingresar en el país ilegalmente, reincidentes y fugitivos de tribunales migratorios.

Aseveró el vocero que la gran mayoría de expulsados fueron condenados por contravenciones con agravantes o reincidencia de más de dos infracciones.

A juicio de Carney, la única alternativa contra las masivas deportaciones de indocumentados es que el Congreso acabe de aprobar la reforma migratoria integral, iniciativa estancada debido a desavenencias y maniobras políticas entre demócratas y republicanos.

De acuerdo con la pesquisa del Times, las deportaciones aumentaron en los últimos años de la administración de George W. Bush (2001-2009) y se mantuvieron altas durante el gobierno de Obama.

Muchas de las expulsiones se centraron en personas cuyo delito más grave era una violación de tránsito, como conducir en estado de ebriedad, explicó el rotativo.

Este domingo un editorial del propio diario criticó a la administración de Obama de escudarse en acusaciones al Capitolio y olvidar su promesa de concretar una reforma integral del sistema de inmigración para sacar de la clandestinidad a los más de 11 millones de personas sin papeles.

Una columna editorial demandó al Gobierno adoptar una serie de cambios de política sin importar lo que haga el Congreso e incluso, exhortó el mandatario a "hacer algo al respecto, pronto y en solitario".

En junio de 2013, el Senado federal, con superioridad demócrata, aprobó una medida que avanza en el tema del otorgamiento de la ciudadanía.

Sin embargo, la mayoría republicana en la Cámara baja aboga por tratar el tema de manera fragmentada y sin posibilidades de optar por la naturalización.

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU) subrayó recientemente que 150 mil niños sufrieron solo en 2012 la deportación de al menos uno de sus padres, lo cual incidió en un fenómeno preocupante como la separación de las familias en la nación norteña.

La ACLU también bautizó a Obama como presidente de las deportaciones, al tiempo que reclamó el fin de dichas acciones.(PL)