Rusia promueve esfuerzos mediadores en solución de crisis ucraniana

Moscú, 7 abr. -El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, instó hoy a una mediación de la comunidad internacional para un inminente diálogo nacional en Ucrania entre todas las fuerzas políticas y regiones del país, ante el peligro de una desintegración.

Al calor de la reciente ola de descontento popular en el este ucraniano y la caldeada situación interna, Lavrov consideró apremiante la adopción de esfuerzos para coadyuvar a un diálogo nacional con participación de las formaciones políticas y las regiones.

El canciller compartió puntos de vista con su par de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en una conversación telefónica esta noche acerca de la situación en Ucrania.

Lavrov dijo que resulta imprescindible que se respeten los derechos legítimos y los intereses de todas las regiones a fin de conciliar los principios de una reforma constitucional, en un ambiente abierto y transparente.

Steinmeier, a su vez, manifestó la disposición de cooperar en ese asunto, a partir de las posibilidades de la parte alemana, dijo.

El jefe de la diplomacia rusa sostuvo además pláticas telefónicas con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, sobre la pertinencia de un apoyo internacional a Ucrania, en interés de una solución a la crisis interna, comunicó la cancillería. Subrayó en ese sentido la creciente necesidad de tales pasos en razón de la escalada de descontento popular y las protestas en el sur y este ucraniano, y de los ánimos separatistas.

La parte rusa insistió en la implementación de las reformas constitucionales, la variante del federalismo y en el estatus neutral de ese país, ante el evidente acercamiento de Kiev a la OTAN.

Kerry, según una nota desde Washington, se mostró favorable a continuar el diálogo con Rusia en busca de posibles soluciones para la distensión de la crisis en Ucrania.

En un artículo publicado este lunes por el diario británico The Guardian, Lavrov llamó a bajar el tono de la retórica antirrusa en torno a Kiev y ratificó la disposición de Moscú a participar en negociaciones con la Unión Europea (UE) y la contraparte ucraniana.

vEl canciller ruso puso énfasis además en el análisis de las consecuencias para Ucrania de la firma del acuerdo de asociación con la UE y en la importancia de retomar el acuerdo del 21 de febrero, suscrito por el defenestrado presidente Víktor Yanukóvich y la oposición, con representantes de Alemania, Francia y Polonia, como testigos garantes.(PL)