Jóvenes santacruceños se preparan para ser buenos profesionales

Jóvenes santacruceños se preparan para ser buenos profesionalesEn cuanto el amanecer expande su abanico de luz, varios obreros del Contingente Ignacio Agramonte de la ECOING 15 (Empresa Constructora de Obras Ingenieras) en Santa Cruz del Sur, comienzan las faenas en un Servicentro en construcción. Entre ellos hay tres estudiantes del Instituto de Enseñanza Politécnica (IEP) Héroes de Bolivia, quienes cursan el segundo año de la carrera, etapa que tiene como vital desafío lograr un proceso de formación de habilidades básicas a través de la práctica, para al graduarse, alcanzar un desempeño exitoso en la vida laboral.

Ninguno de los educandos da muestras de inconformidad con el camino escogido. Al estrecharle las manos, la firmeza de los apretones amistosos nos revela su completo convencimiento, de que la batalla se gana en el día a día.

De derecha a izquierda Eddy Mora Guevara, profesor, y los estudiantes Emilio, Alexis y Jorge Luis.jpg

“Hemos aprendido a levantar muros, paredes, repellar, colocar rodapiés… Esta labor no embrutece a nadie, más bien enriquece el conocimiento creador, nos hace muy útiles en la sociedad”, comentó inequívoco Jorge Luis Hernández Rosales.

Alexis Batista Borrero, quiere llegar a ser un digno obrero calificado. “Ser respetado por mi aptitud ante el trabajo. Este momento requiere de mucho aprendizaje teórico-práctico, adquirir mayores experiencias… Así podremos ayudar a la Revolución a levantar escuelas, hospitales, industrias, centros turísticos, comunidades, impedir el desvío de recursos, y exigir por la calidad”.

El huracán Paloma en el año 2008 destruyó el hogar donde vivía Emilio Amador Rodríguez, con sus padres, en la franja costera. “Nos mudamos hacia una vivienda alejada del mar. Mi papá hubo de hacerle algunos arreglos, resultaba imprescindible saber de albañilería. Le serví como ayudante. Eso me despertó la vocación hacia este oficio. Así podré contribuir al bien social”.

Enfatizó después en tono lacónico “Ya todos nosotros aspiramos a la militancia comunista”.

Un apadrinamiento instructor reciben a diario, “pues es conveniente guiarlos, corregirles a tiempo los problemas, esto les garantizará ser hombres de bien en el mañana”, resalta Emilio Rodríguez Vega, quien luego de jubilado decidió reincorporarse al Contingente Ignacio Agramonte.

Emilio Rodríguez Vega, jubilado reincorporado al Contingente Ignacio Agramonte

“Tengo un vasto ejercicio- acota- como albañil y carpintero. Nunca tengo a menos orientarlos como se debe. Siempre que por nuestras obras llegan estos muchachos, todos nosotros los recibimos con optimismo. Los viejos, como yo, requerimos de este renuevo en desarrollo”.

Entre los requisitos medibles se encuentran: elaborar un croquis de la ejecución de una vivienda, caracterizar el proceso productivo, cumplir con el horario establecido de ocho horas y las medidas de seguridad en el trabajo, también saber escoger las herramientas y medios para las obras.

Fundamentar lo aprendido

Concretar y fundamentar lo aprendido durante el primer año y la primera etapa del segundo, permite desde ahora a los educandos del IEP Héroes de Bolivia, acondicionarse para ser responsables cuando desempeñen oficios como carpinteros, albañiles, electricistas, instaladores hidráulicos, entre otros.

Eddy Mora Guevara, profesor en ese plantel, ubicado en el poblado Cándido González, los visita con sistematicidad durante estas prácticas preprofesionales, quien informa, que para estos alumnos terminar bien el segundo año, deben vencer el ciento por ciento de las habilidades incorporadas al proceso evaluativo.

Formar valores en estos jóvenes es convertirlos en mejores seres humanos, por eso se forja ya en ellos la colectividad, la honestidad y el patriotismo.

La masa estudiantil de ese centro junto a los educadores festejó recientemente el onomástico de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con mayor compromiso hacia el estudio, las prácticas laborales, el cuidado de la base material de estudio, embellecimiento de la escuela y defensa incondicional de la Revolución. (Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)