internacionales

Misión de cancilleres de Unasur llegará el lunes próximo a Venezuela

Misión de cancilleres de Unasur llegará el lunes próximo a Venezuela Quito, 6 abr .- La misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acompaña al gobierno venezolano en los diálogos de paz con la oposición volverá a Caracas el lunes próximo, confirmó la secretaría de comunicación del bloque regional.

Según informó la entidad con sede en la capital ecuatoriana, en esta ocasión, la comisión estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia, Ecuador y Surinam.

La Comisión de Cancilleres de Unasur fue conformada con base en la Resolución 02/2014 adoptada en Santiago de Chile, con el objetivo de acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político amplio y constructivo en Venezuela, recuerda el texto, el cual apunta que los cancilleres permanecerán en Caracas hasta el venidero martes.

El jueves pasado en Quito, el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, adelantó que la misión de Unasur buscará avanzar en los contactos iniciados en la visita de finales de marzo.

De acuerdo con Patiño, no se descarta que una representación del Vaticano se sume también a la búsqueda de una solución pacífica a la situación que vive Venezuela, donde las violentas protestas opositoras de las últimas semanas causaron más de una treintena de muertos.

En ese sentido, consideró importante que los opositores al gobierno venezolano, y en particular los miembros de la Mesa de Unidad Democrática, participen en las conversaciones de paz.

Mientras no se sienten en la misma mesa, es más difícil que se logre la reconciliación, advirtió Patiño. El envío de la misión de cancilleres de la Unasur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela fue acordado el 12 de marzo pasado en Santiago de Chile, en el marco de la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.(PL)