Militares sustituirán a la Policía en favelas de ciudad brasileña

Río de Janeiro, 4 abr. -Las Fuerzas Armadas brasileñas ultiman hoy detalles para reemplazar mañana a la Policía Militar que ocupa desde hace una semana el complejo de favelas de Maré de esta urbe, con miras a reforzar la seguridad de esa zona.

El Comando Militar del Este (CME) prepara el escenario de despliegue y la participación de la Fuerza Aérea y la Marina en la operación de ocupación, denominada "Sao Francisco".

El jefe de Operaciones del CME, general Ronaldo Lundgren, destacó la víspera que utilizarán blindados del Ejército y de la Marina, así como carros de transporte y logística, además de motocicletas y aviones de reconocimiento.

Puntualizó que los militares están listas para actuar y cuentan con la experiencia adquirida en operaciones de pacificación en Haití y durante la ocupación del complejo de favelas Alemao, en 2008.

En esta operación participarán unos dos mil 700 efectivos, de los cuales dos mil 50 pertenecen a la Brigada de Infantería y Paracaidismo, 450 de la Marina y 200 de la Policía Militar, entre otros, aseveró al oficial de alta rango.

Lundgren dijo que los soldados ocuparán puntos estratégicos en los 15 barrios marginales que forman parte de Maré, para preservar el orden público y la protección de personas y bienes.

Las tropas estarán en este territorio hasta el 31 de julio junio próximo, dos semanas después de concluido el Mundial de fútbol, que celebrará en Río siete partidos y la final de esa competencia.

El general indicó que podrán quedarse más tiempo, pero todo dependerá de la decisión del gobierno estadual de esta urbe.

Sin precisar detalles del operativo, enfatizó que los soldados actuarán de acuerdo con las normas existentes, podrán realizar operaciones de búsqueda, allanar viviendas y detener a sospechosos.

Se instalará asimismo una línea telefónica, con el número 0800, para todos aquellos que deseen hacer alguna denuncia, indicó.

Con una extensión de 10 kilómetros cuadrados y una población de 130 mil habitantes, el Complejo de favelas de Maré se erige como uno de los más violentos y cuna de grupos de narcotraficantes.

Su ubicación estratégica entre las dos principales carreteras de acceso a Río de Janeiro, la Avenida Brasil y la Linha Vermelha, que conduce al aeropuerto, lo convierte en sitio a asegurar para garantizar al traslado de miles de visitantes que llegan cada día a esta urbe.(PL)