Operación Milagro llega a cuatro mil cirugías en Argentina

Operación Milagro llega a cuatro mil cirugías en Argentina Buenos Aires, 4 abr .- El programa Operación Milagro, concebido para restablecer de forma gratuita la visión a personas pobres con patologías oculares, alcanzó en Argentina las cuatro mil cirugías en el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara, de Córdoba.

La paciente cuatro mil fue intervenida por el equipo de Misión Milagro el pasado 11 de marzo de 2014 para solucionar un problema visual, pterigium, enfermedad que provoca la disminución de la visión, un logro a cuatro años y meses de constituido ese centro en 2009.

Las cuatro mil cirugías no solo cubrieron la solución de esa patología visual, sino también, la de cataratas y exceresis con autoinjerto: tres de las principales causas de ceguera prevenible en el mundo, señala un comunicado de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP).

Esa cifra, aparte de evidenciar la efectividad y el aporte que ha brindado el programa Operación Milagro en Argentina, significa que cuatro mil personas, de bajos recursos imposibilitados de costearse esas cirugías, han recuperado un derecho inalienable: el de la salud y en especial la apreciada visión.

La tarea de devolver la posibilidad de ver significa para los operados poder vivir en "las distintas dimensiones de la vida social con dignidad, recuperando desde la autonomía para moverse en el mundo hasta la cotidianidad que fueron perdiendo a medida y en concordancia con la pérdida de visión", puntualiza la nota.

Operación Milagro -agrega- "es un sueño que Fidel Castro y Hugo Chávez imaginaron. Pero que también asumieron a paso firme, creando todas las condiciones para que sea posible que más de seis millones de latinoamericanos por años excluidos puedan volver a ver".

"Nos queda brindar y continuar haciendo realidad ese sueño revolucionario", recalca el comunicado de la UMMEP, organismo que coordina en Argentina este programa de asistencia oftalmológica y el plan de alfabetización Yo Si Puedo.

El Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara funciona en la Cooperativa de la Salud Junín, clínica en el corazón de Córdoba, que fue rescatada por sus propios trabajadores cuando su anterior gerencia optó por cerrarla.

Antes que en esa clínica comenzara a laborar el equipo médico de Operación Milagros, los primeros pacientes argentinos fueron operados en La Habana, Cuba, durante 2005.

Con posterioridad, luego de abiertos los centros oftalmológicos en Bolivia luego del triunfo presidencial de Evo Morales en 2006, fueron intervenidos en el establecido en la zona fronteriza de Yacuiba.

Contando los atendidos en la capital cubana, en Yacuiba y en Córdoba, a partir del 2009, unos 37 mil argentinos han sido operado y recuperado la vista gracias al programa Operación Milagro.(PL)