Economía

Posee Villa Clara buenas reservas de agua

Santa Clara, 2 abr. -La existencia de más de 737 millones de metros cúbicos de agua en las presas de la provincia de Villa Clara, permite acumular el 72,8 por ciento de su capacidad, lo cual garantiza las necesidades de la provincia a las puertas de la etapa húmeda, que se inicia el próximo mes.

Cristobal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento  Hidráulico en el territorio villaclareño, informó a la AIN que  hay una buena distribución del líquido en casi todos los municipios,  reflejada en las reservas de los embalses designados para el abasto a la población.
   
Algo similar sucede con los acopios dedicados al riego, que  este año está por debajo de lo planificado para las plantaciones de arroz y caña, por dificultades del Ministerio de la Agricultura en las zonas bajas de la costa norte y una mayor frecuencia de lluvias en la etapa, destacó.
   
Pérez significó que durante los primeros dos meses del año las precipitaciones se comportaron por encima de la media histórica con la excepción del municipio de Santo Domingo, donde está bajo el nivel de las aguas subterráneas.
   
La zona oeste de Villa Clara recibió la menor cantidad de lluvia, pero no se encuentra en una situación crítica en espera de mayor humedad el mes venidero, subrayó el experto.
   
En mayo se inicia la etapa de más aguaceros en Cuba, la cual concluye en octubre, una parte de este espacio de tiempo coincide con la llegada de los huracanes a la zona.
   
De acuerdo con el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, este mes resulta el último del período seco  y se prevé cálido con precipitaciones cercanas a lo normal.(AIN)