internacionales

Brigada haitiana de solidaridad llegará a Pinar del Río

Pinar del Río, 1 abr. -El próximo tres  de abril arribará a Pinar del Río la Brigada Haitiana de Solidaridad con Cuba, integrada por más de 20 jóvenes del país caribeño, para conocer particularidades del quehacer económico, político y social de la provincia.

Según Sergio Abreu, delegado provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, las actividades del grupo “Anténor Firmin” abarcarán intercambios con miembros de organizaciones juveniles, estudiantiles, y de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
   
Destacó que la “Anténor Firmin” es la primera de su tipo integrada solo por haitianos y cuenta en su membresía con el viceministro de la diáspora Marc Elie Nelson, estudiantes de la Escuela diplomática y consular, de la fundación Aristide y de la Organización Nacional de Estudiantes.
   
Agregó, además, que realizarán trabajos productivos en un organopónico de la cabecera municipal, en muestra de la solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos, y como evocación a los lazos históricos que unen a ambas naciones latinoamericanas.
   
El viernes partirán hacia Viñales, donde visitarán el monumento erigido en homenaje a los Malagones, primeros 12 milicianos de Cuba, y recibirán una detallada explicación sobre el  tabaco, cultivo emblemático de Pinar del Río, en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Moncada.
   
Un debate con vecinos del CDR número 98 del reparto Hermanos Cruz, concluirá las jornadas de esta agrupación haitiana en el más occidental territorio de la Isla, en el cual dialogarán acerca del funcionamiento de la organización y la cotidianidad de los pinareños.
    
Esta brigada de solidaridad llegó a Cuba el lunes,  para cumplimentar un amplio programa de actividades durante una semana, en tributo al aniversario 210 de la independencia del colonialismo francés de esa República.
   
Anténor Firmin fue un político, antropólogo y periodista haitiano, reconocido en el mundo por su obra De la igualdad de las razas, en rechazo a un texto discriminatorio, del filósofo galo Joseph Arthur de Gobineau, considerado por estudiosos del tema, la pieza principal del pensamiento racista.(AIN)