Cultura

Celebraran IX Coloquio y Festival Nicolás Guillén

La Habana, 1 abr. -El IX Coloquio Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén 2014 Por el Mar de Las Antillas, se realizará en esta capital del ocho al 10 próximos.

En conferencia de prensa, hoy, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el doctor Nicolás Hernández Guillén, presidente de la  Fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional, informó que el evento recordará los 80 años de la publicación de West Indies Ltd. ,  poemario que expandió la obra guilleniana al ámbito caribeño.
 
Precisó que especialmente se centrará la atención en Las Antillas, las naciones que las integran, su homogeneidad y heterogeneidad, aspectos artísticos literarios, sociales, políticos, de integración, económicos, migraciones, personalidades, cuestiones lingüísticas, históricas, conformación etno-cultural y desigualdades, entre otros temas.
 
Hernández Guillén subrayó, que tanto en la inauguración, en el aula Magna de la Universidad de La Habana, como en la clausura en la UNEAC, Luís Carbonell, el acuarelista de la poesía antillana, declamará las elegías  A Jacques Rumain y Los apellidos.
 
La conferencia inaugural estará a cargo de la doctora Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe, de la Casa de las Américas y otro momento importante será la intervención de la investigadora Ana Cairo, quien disertará  acerca de Fernando Ortiz, Guillén, y Sensemayá.
 
También se realizarán paneles sobre el escritor Alejo Carpentier y el Caribe, acerca de  las artes visuales  y la música de ese entorno geográfico y en el ámbito artístico, el día ocho habrá una presentación del pianista Aldo López Gavilán, un concierto del coro Eschola Cantorum Coralina, en el Oratorio San Felipe Neri y las actuaciones del grupo musical La otra Mitad.
 
Ese colectivo está dirigido por Maikel Espinosa, vocalista y compositor, quien musicalizó poemas de Guillén de temas amorosos, que ofrecen una visión poco explorada  de la obra del gran intelectual.(AIN)