Economía

Trimillonarios cortadores de caña de Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 1 abr. -El pelotón de combinadas cañeras A-2, que tributa al ingenio-refinería Ecuador, de Ciego de Ávila, alcanzó el título de trimillonario en la presente zafra.

Ello fue posible porque los dos operadores de cosechadoras acumularon, en conjunto, más de siete millones de arrobas cortadas, un millón por encima de lo previsto hasta la fecha, informó el sindicato azucarero en el territorio avileño.
   
Ambos conductores se nombran Raúl Delgado Borges y   Yoandry Carvajal Navarro, quines manejan modernas máquinas brasileñas del modelo CASE-8000, entre las más productivas en el mundo, dijeron especialistas de este sector.
   
El primero en lograr la triple corona fue Delgado Borges, que lo hizo en 80 jornadas, 25 menos que las programadas, mientras Carvajal Navarro lo hizo en las últimas horas, agregó la fuente.
   
Delgado fue millonario en 18 de ellas, incluidas seis campañas como bimillonario, y ahora se comprometió a derribar cuatro millones de arrobas de la gramínea, expresó el ingeniero Jorge Luis Oria, jefe de atención a los productores en el municipio de Baraguá.
    
Los dos mecanizadotes significaron la importancia de los mantenimientos y el cuidado extremo que necesitan esas costosas máquinas, cuya productividad es cinco veces superior a las que alcanzan las cosechadoras KTP, indicó Jorge Luis Oria, jefe de atención a los productores
   
En Ciego de Ávila muelen los centrales Primero de Enero, Enrique Varona, Ecuador y Ciro Redondo, este último destacado nacionalmente por su recobrado y el anterior es el líder en su aprovechamiento de la normada potencial de molida.
   
La provincia acumula más del 70 por ciento del azúcar planificada para la presente cosecha y sus laborantes se proponen cumplir su plan antes del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.(AIN)