Venezuela inicia Semana de Acción Mundial de Alfabetización

Venezuela inicia Semana de Acción Mundial de AlfabetizaciónCaracas, 12 may .- La Semana de Acción Mundial de la Alfabetización 2009 comienza hoy en esta capital, en 50 planteles de educación inicial, primaria y secundaria, pertenecientes al sistema de Escuelas Bolivarianas y asociadas a la UNESCO.

El ciclo de actividades se iniciará en la Escuela Bolivariana Claudio Feliciano, en la cual dos personas alfabetizadas por el método "Yo Si Puedo", de la Misión Robinson, promoverán talleres de lectura.

También será distribuida la Revista Tricolor, editada por el Ministerio para la Educación, en su nuevo formato.

La Semana de Acción Mundial es una campaña de promoción que se realiza anualmente, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que este año coordinó actividades en el mundo bajo el título La Gran Lectura.

El centro de atención de la campaña es El Gran Libro, una colección de cuentos sobre cómo la enseñanza transforma la vida de los educandos.

De acuerdo con la UNESCO, en el mundo existen alrededor de 776 millones de adultos analfabetos, 75 millones de niños sin escolarizar y millones más que abandonan los estudios sin haber adquirido las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética.

En el 2003, Venezuela inició un proceso de alfabetización con el método cubano "Yo si puedo", el cual permitió que dos años después fuera declarada territorio libre de analfabetismo, al aprender a leer y a escribir un millón 482 mil 543 personas, mediante la Misión Robinson.(PL)