Inauguran hoy laboratorio de biotecnología vegetal

Guantánamo, 31 mar. -Un laboratorio de biotecnología vegetal se inaugurará hoy en Guantánamo, provincia localizada a más de un millar de kilómetros de La Habana y considerada el laboratorio del Plan Turquino, concebido para el desarrollo de las montañas cubanas.

Aymé Rodiles Casamayor, especialista en comunicación social en ese centro de la Educación Superior adelantó a la AIN que la instalación radica en la Facultad Agroforestal de Montaña, perteneciente al municipio El Salvador, en cuya serranía tomó fuerza y se desarrolló el II Frente Oriental Frank País.
   
La obra constituye un homenaje a los integrantes de ese aguerrido núcleo guerrillero, fundado el 11 de marzo de 1958 por el entonces comandante Raúl Castro Ruz.
   
El Laboratorio tiene como fin las investigaciones científicas en la temática del cultivo de tejidos vegetales, específicamente en las técnicas relacionadas con la micro propagación de cultivos y sus aplicaciones en la agricultura.
   
Producirá material de plantación con un crecimiento mejorado y mayores rendimientos en el campo, el cual se caracterizará, además, por mayor uniformidad y calidad sanitaria que los obtenidos por medios convencionales.
   
Esta inversión será útil, además, para la formación de profesionales en las carreras de ingeniería agrónoma y forestal, y en la actividad de posgrado, al contribuir a la superación de los profesionales vinculadas a esas especialidades.
   
La biotecnología vegetal aplica la ciencia y la tecnología a las plantas, sus partes, productos y modelos, con el propósito de alterar materiales vivos o inertes para el desarrollo de conocimiento, bienes y servicios.(AIN)