Cuba, más bioproductos para la agricultura

La Habana, 31 mar .- La producción y uso de bioproductos en beneficio de la agricultura se expande en esta isla, mediante la labor integrada del Grupo Empresarial de Laboratorios Farmacéuticos (Labiofam) y diversos centros de investigación, según una fuente del sector.

Actualmente Labiofam construye dos plantas industriales, una en la capital y otra en Vila Clara- al centro del país-, que fabricarán anualmente seis mil toneladas de esos medios en forma líquida y mil en estado sólido, precisó el director de esa entidad, José Antonio Fraga.

En conversación con Prensa Latina en el contexto de la reciente Feria Agroalimentaria Fiagrop 2014, también informó que cuatro plantas de menor tamaño que las mencionadas suministran desde hace vario años bioproductos para favorecer los cultivos en la isla.

Tenemos productos que se están desarrollando mediante la actividad de nuestro grupo integrada con los institutos de investigaciones de derivados de la caña de azúcar, agricultura tropical, suelos, sanidad vegetal y las universidades.

Todos esos centros son las fuentes de las formulaciones, mientras que Labiofam aporta la tecnología de producción y la industria, explicó Fraga.

Agregó que en virtud de un programa de desarrollo con el Ministerio de Agricultura (MINAG), restauran y rehabilitan Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), algunos que se convierten casi en industriales por las magnitudes que están adquiriendo, situados en Granma, Sancti Spiritus, Matanzas y Mayabeque.

Labiofam, que pertenece al MINAG, surgió en la década del 60 del anterior siglo, como consecuencia del desabastecimiento de vacunas y medicamentos, y a fin de lograr el necesario desarrollo de la ganadería como estrategia del país para garantizar la alimentación de la población.

Esta empresa, cuyas producciones son conocidas y comercializadas en más de 90 naciones, fabrica vacunas, medicamentos y medios diagnósticos de uso veterinario para la salud animal de la masa ganadera en los sectores estatal, cooperativo y privado.

También produce bioplaguicidas y biofertilizantes para sustentar el Programa Agrícola Nacional y el Control de Vectores, con el fin de sustituir el empleo de productos químicos y otras importaciones al país.

Actualmente garantiza el 98 por ciento del consumo nacional de medicamentos veterinarios, y realiza producciones de suplementos dietéticos y productos naturales en beneficio de la salud humana, además de surtidos para el aseo personal, higiene doméstica e industrial y envases plásticos, entre otros.(PL)