Creó Paraguay Agencia Aeroespacial y proyecta lanzar satélite

Asunción, 29 mar. -El presidente paraguayo, Horacio Cartes, promulgó hoy la ley que establece la creación de una agencia espacial, la cual tiene entre sus planes el lanzamiento de un satélite para controlar el espacio aéreo del país.

El documento firmado por el mandatario concede a la futura entidad carácter autárquico y apunta que deberá diseñar y proponer las políticas y programas en materia espacial y aeroespacial.

También reconoce que el espacio aéreo paraguayo se encuentra sin control y conforma una junta directiva formada por los ministerios de Relaciones Exteriores y Educación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, universidades y el Comando de la Fuerza Aérea.

Entre sus tareas está la investigación para el acceso a la tecnología espacial y asegurar la capacitación de investigadores, profesiones y técnicos.

La idea de contar con un satélite propio generó críticas de sectores de la población mediante los medios de difusión, al plantearse las urgencias que tiene el país y su gobierno en inversión de fondos destinadas a la educación, la salud y la generación de empleos para combatir la pobreza.(PL)