Organizan jornada por el centenario del natalicio de Feijoo

La Habana, 28 mar. -El Ministerio de Cultura organiza una jornada de recordación por el natalicio del gran intelectual cubano Samuel Feijóo, el próximo día 31, en esta capital.

Feijóo (31 de marzo 1914-14 de julio de 1992) se destacó por su extraordinaria poética de la naturaleza cubana, narrativa, pintura, dibujo y como editor de estelares obras de la cultura nacional como Lo cubano en la poesía, de Cintio Vitier y de más de 70 números de la revista Islas, los cuales ilustraba, diseñaba y escribía en gran medida.
 
También fue un extraordinario promotor cultural, sobre todo de la más joven creación y en su honor, este 31 de marzo se realizará, a las 10 de la mañana, una peregrinación a su tumba en el cementerio Cristóbal Colón, donde el escritor Virgilio López Lemus hará un elogio a su vida y obra.
 
En la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a partir de las dos de la tarde, se desarrollará un panel, cuya apertura contará con una intervención especial de su amiga, la poetisa Fina García Marruz.
 
Sobre la trayectoria vital y creativa del conocido como El Sensible Zapapico, disertarán los escritores Adamelia Feijóo, Francisco López Sacha, Rolando López del Amo, Alpidio Alonso Grau, Silvia Padrón y Virgilio López Lemus.
 
Libros de su autoría estarán a la venta, se proyectará un documental sobre su quehacer y se realizará otro panel con la participación de Juan Nicolás Padrón, Jesús David Curbelo, Ricardo Riverón, Pedro de la Hoz y Jesús Guanche.
   
El programa incluye, además, una intervención de Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y la clausura estará a cargo del poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas e íntimo amigo de Feijóo.
 
Este impenitente viajero de los campos cubanos se autobautizó como El Sensible Zapapico, en alusión a una huidiza ave zancuda que vive en las costas y cerca de las corrientes de agua dulce.
 
En los textos de sus dibujos humorísticos puede leerse:
“El zarapico se posa en el fango y no es fangoso. Samuel, tu Zapapico tiene más alas que cuerpo. Por eso vuela tan alto. Me posé en el cieno y aprendí a despreciarlo”.(AIN)