En Santa Cruz del Sur ¡sí se puede! no es simple consigna

En Santa Cruz del Sur ¡sí se puede! no es simple consignaTodos los días un ¡sí se puede!, es diapasón con el que se inicia cada tarea en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Santa Cruz del Sur, donde se prioriza la transportación de pasajeros y el traslado de diferentes cargas materiales y alimenticias, cumpliendo lo establecido en los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

Este colectivo laboral no está ajeno a los compromisos contraídos para festejar el Primero de Mayo y el 26 de Julio. Es por ello que son conscientes del principio esencial de que para distribuir riqueza, primero hay que crearla, y para hacerlo es vital elevar sostenidamente la eficiencia y la productividad, como bien señalara el Presidente Raúl Castro, en las conclusiones del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

La totalidad del parque automotor se eleva a 27 equipos, destinados unos al transporte de pasajeros y otros a la carga. Cada uno con un alto eficiente de disponibilidad técnica.

“Nosotros establecemos a diario un contacto operativo para evaluar el cumplimiento del Plan Técnico Económico, además de ventilar el despegue de la jornada a iniciar y las condiciones creadas para acometer el próximo día”, manifestó Enrique Rabí Campos, Director de la entidad.

La integralidad late en el sentido de pertenencia en cada obrero y directivo. Nadie está ajeno a los problemas, porque siempre hay obligaciones en la vanguardia. El empeño mayor es recuperar. Por ejemplo Juan Andrés Heredia Méndez (soldador) y Tomás Rivero Rivera (ponchero), no dejarán perder un ómnibus Girón, declarado de baja por encontrarse la carrocería en crítico estado. Otros 12 de este tipo siguen cubriendo rutas a pesar de ya tener 30 años en explotación.

Pedro Perdomo Fuentes, un mecánico de vasta experiencia, logró reemplazar el motor legítimo de un camión Hino. “Ya ese no daba más pues no aparecen recursos. Es línea muerta, dicen los que saben. Fue primordial colocarle un motor nuevo, para seguir repartiendo la canasta básica, y todo lo previsto en plan, conjuntamente con el parque establecido para esos fines. Le colocamos a este camión un Yundai, tras hacerle adaptaciones… Ya lleva dos meses en funcionamiento… Todavía no se ha quejado”.

Sobre rieles anda un Ferrobús, mientras otro se repone. Claro está, las innovaciones y las inventivas tambien definen para preservar sobre el camino de hierro esta otra opción destinada al pueblo residente en áreas rurales

“Ofrecemos servicio inter urbano, rural y fletes. De las 14 rutas totales no todas arriban a los lugares de destino en poblaciones rurales: son los casos de los itinerarios Arroyo Blanco-La Jagua y Las Casimbas, por el mal estado de los viales. Otro recorrido limitado es Arroyo Blanco-Haití. El carro sólo llega hasta La Narcisa, distante 10 kilómetros del poblado Arroyo Blanco”, indicó Reymundo Santana Ramírez, Jefe del Departamento de Ómnibus.
Optimismo

La UEB santacruceña en los dos primeros meses del actual año ya cumplió el plan de pasajes y viajes por encima de lo planificado, pues se transportaron 148 mil 700 pasajeros.

Al cierre del 2013, a pesar de la falta de recursos, este colectivo de empuje alcanzó los más de 917 mil pasajeros trasladados.

Hay hombres como Omelio Santana Rodríguez y Luis Guerrero Samón, convertidos en reconocidos choferes por su formalidad en el timón, y el trato agradable con el público. El primero de ellos es Vanguardia Nacional e igual condición obtuvo a nivel de centro al concluir el pasado año. Siempre lleva una corbata azul, prenda insustituible en el uniforme. “La sencilla elegancia no puede estar ausente en este puesto laboral. Todo lo hago con mucho amor”, señala este conductor de la ruta hacia Monte Grande.

Guerrero Samón lleva más de tres décadas “sobre este mismo carro, al que considero como mío. Anteriormente le hicimos una reparación media, pero esta fue general. Ya ve usted, quedó como nuevo de paquete. Hasta se le puso un motor petrolero… está recién estrenado”.

Compromisos insoslayables

Los hombres y mujeres de la citada entidad ya entregaron su aporte a la Defensa de la Patria, muy pronto dejaran saldada la cifra monetaria establecida en la cuota sindical.

Se van a reconstruir dos ómnibus Girón, y remotorizar otro; construirán, en el menor plazo posible, un viradero en una vía del ferrocarril en la zona de Los Raúles. Pretenden lograr una exhaustiva eficiencia en más del 70 por ciento del combustible; cumplir con lo fijado en los viajes y transportación de pasajeros, para recaudar una cifra superior a los 250 mil pesos.

Se han empeñado en trasladar seis mil 484 toneladas de carga sólida, y una cantidad equivalente de ingresos por más de 337 mil pesos por concepto de carga reportada, entre otros compromisos, como saludo al Día Internacional de los Trabajadores y la efeméride del Moncada.

En la Unidad Empresarial de Base de este territorio al sur de Camagüey, subordinada al Ministerio del Transporte, la perseverancia no cree en obstáculos, sencillamente porque el ¡sí se puede! no es simple consigna. (Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)