Cultura

Nominada actriz cubana Laura de la Uz a Premio Platino

Nominada actriz cubana Laura de la Uz a Premio Platino
La Habana, 25 mar.- La actriz cubana Laura de la Uz consideró un orgullo estar entre las nominadas del primer Premio Platino, una ventana para el Cine Iberoamericano en diversos aspectos.

Será una posibilidad de equipararse con otros premios importantes del cine, y así colocarse con un mercado de distribución y así poder competir, afirmó la intérprete en rueda de prensa.

Protagonista de algunos filmes imprescindibles del cine cubano, como “Madagascar” y más recientemente “La película de Ana”, por la cual fue nominada, de la Uz aseguró sentirse doblemente emocionada.

"Me emocioné como actriz y como persona, pues me nominaron por la última película de Daniel Díaz Torres, alguien con cuyo trabajo me sentí siempre muy comprometida e implicada", dijo la actriz.

Ya por ese papel ganó el premio Coral de actuación femenina en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en 2013, que reconoció su probada versatilidad.

Quizás la escena más memorable de esa cinta, y la que sin dudas convence a público y jurado de su poder histriónico, es un monólogo del personaje Ana, del cual improvisó una buena parte.

"Para mí era muy importante hablar de los años 90 (del pasado siglo), así que fue una especie de catarsis, una necesidad de hablar de mi vida y la de todos los cubanos en aquellos duros tiempos", explicó.

Afirmó que para preparar sus papeles hace una investigación que va más allá de estudiarse el personaje o poseer una técnica depurada y curtida, pues solo así logra captar su evolución sicológica.

"Quizás ser madre me ha ayudado también como intérprete, la maternidad me ha enriquecido como mujer, y por ende como actriz", aseguró de la Uz a Prensa Latina.

Se considera una actriz con suerte, pues recién trabajó para los realizadores Marilyn Solaya (Vestido de Novia) y Fernando Pérez, que se estrena en el cine independiente con La Pared.

Pérez es, sin dudas, el cineasta que consagró a de la Uz, quien la dirigió en "Hello, Hemingway", "Madagascar" y ahora en esta cinta íntima y desgarradora, en la que encarnó a una esquizofrénica.

Para preparar el papel, investigó con pacientes psiquiátrico del convento San Juan de Dios y en el cuerpo de guardia del hospital “Calixto García”, y así construyó este personaje inédito en su obra.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son promovidos por la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficas (FIPCA). (PL) (Foto: Cubasí)