Niños santacruceños con Síndrome de Down adelantan aprendizaje en centro escolar

Niños santacruceños con Síndrome de Down adelantan aprendizaje en centro escolarLos estudiantes y educadores de la Escuela de Enseñanza Especial Tania La Guerrillera, en Santa Cruz del Sur, entidad donde hay cuatro pequeños (una hembra y tres varones) con Síndrome de Down, realizaron recientemente un matutino dedicado a los infantes con esta anomalía genética.

En el breve pero emotivo encuentro matinal, el movimiento de aficionados del plantel y las Instructoras de Arte organizaron un espectáculo al que incorporaron danza y divertimentos.

El defecto genético en los Síndromes de Down trae consigo un Retraso Mental, sin embargo al integrarlos a esta institución, donde hay un grupo con necesidades educativas especiales, se les prepara para la vida adulta independiente en el hogar.

Allí tuvimos el placer de hablar con Nelson Ocampo Valdespino, quien tiene seis años. Las profes manifestaron, ser este el más mimado. Ha aprendido a identificar los animales y sus sonidos, manipulando atractivos muñecos. Una breve respuesta suya, mientras acaricia un inofensivo león, nos emociona: “¡Soy feliz!”.

Junto a otros educandos requeridos de similar dedicación, reciben sencillos contenidos vinculados a la Lengua Española y nociones elementales de Matemática. A partir de los 12 años transitan por talleres, donde aprenden a realizar algunas confecciones textiles y artes manuales exentas de complejidades.

Otros cinco Síndrome de Down reciben clases en sus propias casas por maestros ambulantes, quienes les imparten de dos a tres frecuencias semanales. De igual manera que el resto, reciben tratamiento Logopédico y Psicopedagógico. Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz