nacionales

Logros de Cuba en atención al diabético a debate

Logros de Cuba en atención al diabético a debateLa Habana, 24 mar. -Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), iniciaron hoy un recorrido por toda Cuba con el objetivo de divulgar los resultados de la implementación del programa de atención integral al diabético.

Asimismo promoverán el intercambio de experiencias con los profesionales de la salud relacionados con este tema, informó a Prensa Latina Maylin Palmero, promotora del CIGB.

El programa -explicó- abarca los tres niveles de atención de salud: primaria, secundaria y terciaria, y enfatiza en la prevención, el control metabólico y el acceso a terapias novedosas para disminuir el impacto de las complicaciones de esta enfermedad.

La estrategia también atiende el seguimiento al control metabólico y el acceso a terapias novedosas para disminuir el impacto de las complicaciones, agregó.

Indicó que en toda la nación se desarrollan programas dirigidos a la educación de niños y jóvenes con diabetes tipo 1, el seguimiento al embarazo en la mujer diabética y en los diabéticos tipo 2, y el extensivo programa para el tratamiento de las úlceras del pie diabético.

Gracias a ello, Cuba muestra una mantenida tendencia a la reducción de la mortalidad por diabetes y un considerable incremento de la esperanza de vida de los pacientes afectados por esa patología.

Durante la visita -que se prolongará hasta el próximo 20 de mayo- los expertos llevarán la convocatoria de participación al evento internacional "Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas" en el ámbito médico.

El CIGB se destaca por el desarrollo del Heberprot-P, un fármaco seguro y eficaz considerado actualmente la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales.

Sobre el tema, el Luis Herrera, director del CIGB, explicó a Prensa Latina que el medicamento logró registro sanitario en 20 países, entre los que destacan Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina y Ucrania.

Recientemente se incorporó Rusia, país con un alto estándar regulatorio perteneciente al grupo BRICS (que agrupa también a Brasil, India, China y Sudáfrica), aseveró.

Para ello, las autoridades rusas realizaron una inspección a las instalaciones productivas cubanas, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el Heberprot-P, manifestó Herrera.(PL)