ciencia_tecnologia

Lección de firmeza en preservación ambiental

La IV Jornada Nacional de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT), efectuada simultáneamente en La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, evidenció la prominencia de los profesionales del país en la preservación ambiental.

Sus debates se caracterizaron por la necesidad de intensificar la aplicación de las ciencias a la conservación de la rica biodiversidad nacional y, de paso, sus asistentes evocaron el aniversario 70 de la institución, creada en 1944.
   
Lejos ya de la fecha del encuentro, creemos importante reflexionar sobre los logros de ese movimiento, que no cesa en su actuar y preocupación a favor de la salud del medio ambiente.
   
El Día del Botánico Cubano fue instaurado con motivo del aniversario, el 27 de febrero de 1900, del natalicio del ingeniero Julián Acuña Galé, una autoridad en ese campo en el país y sus aportes en ramas como la Taxonomía, Genética, Fitopatología y Botánica Agrícola.
   
Los encuentros sirvieron de base para la entrega de los premios anuales de la SOCUBOT, que llevan el nombre de Julián Acuña, y los recibieron investigadores que han contribuido de forma decisiva al desarrollo de las ciencias vegetales.
   
En esta ocasión el galardón recayó en tres especialistas de alto prestigio e importantes resultados, uno de los cuales correspondió al Doctor René Pablo Capote, Investigador Titular del Instituto de Ecología y Sistemática (CITMA), quien es experto en el campo de la geobotánica y la ecología.
   
Además, fue acreedor del premio Acuña 2014 el Doctor Herman Manitz, del Herbario Haussknecht de la Universidad Friedrich-Schiller, de Jena, Alemania.
   
Su obra intelectual más relevante es Bibliography of the Flora of Cuba, publicada en 1999, compilación con más de 11 mil 600 registros de autores de publicaciones relacionadas con la flora nacional.
   
Por último, recibió la mayor distinción de la SOCUBOT el investigador Manuel G. Caluff, del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, fundador y director del Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba, con relevantes resultados en estos casos y autor de 25 especies nuevas para la ciencia.
    
Más de 150 trabajos científicos fueron presentados en las sedes de esta Jornada de Botánica de la SOCUBOT, que agrupa actualmente a más de 400 especialistas cubanos, dedicados a temas relacionados con la orquidiología, conservación, herbarios estudio de las palmas, así como la educación ambiental y el trabajo comunitario.
   
La SOCUBOT fue fundada el 14 de julio de 1944 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y radicada en el Jardín Botánico de ese centro de altos estudios, sito en los terrenos de la Quinta de los Molinos del Rey, y refundada el 27 de febrero de 1988, ahora con más febril actividad por el respaldo oficial que siempre mereció.(AIN)