Realizan en Sao Paulo marcha antifascista

Sao Paulo, 22 mar. -Miles de brasileños realizaron hoy una marcha antifascista en esta urbe en rechazo a un sector conservador y de derecha que pidió el retorno de los militares al poder en otra protesta.

Las personas, la mayoría de ellos jóvenes, caminaron por el centro de esta urbe hasta el Memorial de la Resistencia con carteles en los cuales se leía "Nunca más una dictadura"; "queremos evolución, fascismo no"; y "mujeres contra el fascismo".

Se trata de una manifestación en respuesta a otra efectuada por sectores de la derecha radical que quisieron conmemorar los 50 años de la marcha de la Familia, ocurrida el 19 de marzo de 1964 y que constituyó la antesala del golpe militar, declaró el estudiante universitario Joao Silva.

Un fuerte operativo militar fue realizado para acompañar esta protesta y evitar una confrontación con la otra, que reunió -según la Policía- a unas 200 personas.

La manifestación de la derecha conservadora se transformó una crítica al gobierno federal, encabezado por el Partido de los Trabajadores (PT), y la presidenta del país, Dilma Rousseff, a quien acusaron de comunista.

Una mujer tuvo que ser protegida y sacada de ese mitin, pues cuestionó a lo que pedían el retorno al poder de los militares.

Tras el golpe de Estado ocurrido el 31 de marzo de 1964, se implantó un régimen que se extendió hasta 1985, periodo durante el cual se registraron asesinatos de políticos, desapariciones y torturas.

En 1979 se aprobó una Ley de Amnistía que perdonó los crímenes cometidos durante la dictadura, la cual no ha contado hasta ahora con el consenso de una mayoría para ser derogada.

En este contexto, el ministro de Defensa, Celso Amorím, desestimó cualquier participación castrense en estas protestas y aclaró que no existe ni está programada alguna movilización en el cuerpo armado relacionada con esa fecha.

Una Comisión Nacional de la Verdad fue creada en 2012 por la mandataria de Brasil para investigar los crímenes ocurridos entre 1964 y 1985, pero sus resultados carecen de fuerza legal para castigar a los responsables de violaciones de derechos humanos.(PL)