Economía

Estrategias para elevar la actividad forestal en Cuba

La Habana, 22 mar. -Cuba trabaja para reconstruir los bosques naturales degradados, incrementar el índice de población de árboles, así como potenciar el uso de fuentes nacionales de semillas mejoradas.

Esa estrategia del Ministerio de la Agricultura le permitirá a la Isla contar con más del 29 por ciento del área cubierta de esos ecosistemas en 2015, señaló a la Agencia de Informacion Nacional Isabel Russó, directora del Servicio Estatal Forestal.
   
Actualmente tenemos el  28.66 por ciento logrado y debemos elevar los índices de supervivencia de las plantaciones, los cuales pudieran ser mejores.
   
Contamos con un Sistema de Alerta Temprana contra incendios forestales y el diseño de esquemas de financiamiento, factibles de garantizar tales actividades.  
   
Russó aseveró que el programa cubano prevé la siembra de 250 mil hectáreas de plantaciones hasta el 2030 con especies de crecimiento rápido y de amplia utilidad en la economía.
   
La funcionaria informó que todo el esfuerzo que se realiza en el desarrollo de la actividad forestal en el país está basado en dar respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, trazados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.  
   
Agregó que actualmente se cuenta con un patrimonio forestal estimado en alrededor de tres millones de hectáreas, del cual el 87 por ciento está administrado por entidades estatales especializadas.(AIN)