ciencia_tecnologia

Meritoria labor contra incendios en reserva natural cubana

Meritoria labor contra incendios en reserva natural cubanaGuantánamo, 11 may .- Acciones medioambientalistas y de prevención de incendios forestales evitan, por casi una década, la ocurrencia de esos siniestros en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Sitio de Patrimonio Mundial de la Naturaleza.
   
Las actividades protectoras la ejecutan especialistas, técnicos y guardaparques de esa área protegida, el núcleo más importante de biodiversidad en las Antillas, con más de 70 mil hectáreas que privilegian a las provincias de Guantánamo y Holguín.
   
Rolando Villaverde López, subdirector de la Unidad de Servicios Ambientales en el extremo oriente de Cuba, precisó a la AIN que en el Parque existen cuatro brigadas contra incendios con modernas herramientas y medios de comunicación para garantizar las operaciones.
   
Subrayó además que la rigurosa vigilancia y el trabajo de educación ambiental con los pobladores de la zona y comunidades aledañas, constituye elemento prioritario en esta estrategia por la conservación de los bosques y sus riquezas.
   
El "Alejandro de Humboldt" presenta elevados índices de endemismo y conservación, abarca gran parte de la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa, y en él se encuentra representado el dos por ciento de las especies de la flora mundial.
   
De las 16 formaciones vegetales presentes en esa área, destacan los pinares y charrascos, los cuales constituyen zonas vulnerables a los incendios por los grandes volúmenes de material seco que acumulan, sobre todo en los meses de escasas precipitaciones.(AIN)