Científicos en EE.UU. advierten de peligros del cambio climático

Washington, 18 mar. -Científicos estadounidenses advirtieron hoy sobre los peligros que entrañan para el mundo los cambios climáticos, que según ellos, pueden ser irreversibles.

Un estudio de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) abordó los peligros contra el clima mundial si no se actúa de inmediato para frenar el problema.

Titulado What We Know (Lo que sabemos), el informe aborda el papel de los seres humanos y lo que pueden hacer los líderes mundiales para investigar y comprender el asunto.

Creemos que tenemos la obligación de informar al público y a los responsables políticos sobre lo que la ciencia está mostrando sobre cualquier tema en la vida moderna, y el clima es uno de los asuntos que más presiona, indicó Alan Leshner, director ejecutivo de la AAAS en un comunicado.

El documento concluye que los científicos están de acuerdo en que el cambio climático está ocurriendo, el mundo está en riesgo de empujar a nuestro sistema climático hacia cambios bruscos, impredecibles y potencialmente irreversibles con impactos muy dañinos, y la gente puede actuar pronto para reducir esos riesgos.

Según James McCarthy, profesor de oceanografía biológica en la Universidad de Harvard, con este nuevo esfuerzo se pretende afirmar muy claramente la evidencia excepcionalmente fuerte de que el clima de la Tierra está cambiando, y que el futuro cambio climático puede afectar seriamente los sistemas naturales y sociales.

Recientemente, el secretario de Estado, John Kerry, declaró que el cambio climático es una de las principales amenazas a la seguridad nacional estadounidense.

Las declaraciones del alto funcionario encontraron un fuerte rechazo de sectores conservadores y republicanos en el Congreso, opuestos a limitar el funcionamiento algunas industrias que vierten grandes cantidades de gases que impulsan el llamado efecto invernadero, entre otros.(PL)