Jóvenes cubanos legitimarán valor patrimonial del repentismo

Limonar, Matanzas, 17 mar. -Más de 15 competidores de nueve provincias de Cuba, legitimarán al repentismo como patrimonio cultural inmaterial de la nación, en ocasión del XIX Concurso Nacional de Jóvenes Improvisadores Francisco Pereira, los días 22 y 23 venideros, en esta comunidad.

Orismay Hernández, director de la Casa Naborí, centro organizador del evento, afirmó que las jornadas de intercambio, constituirán expresión del trabajo sistemático de promoción de las tradiciones campesinas en la Isla, desde la provincia de Matanzas.
 
Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Las Tunas, se incluyen entre los territorios que estarán representados en el certamen, donde se medirán habilidades como agilidad, originalidad, riqueza conceptual y estética, en la creación oral.
 
Sindy Manuel Torres, quien acudirá por quinta ocasión al evento, afirmó a la AIN que la convocatoria permite a los poetas perfeccionar su estilo y técnica, al intercambiar con otros colegas, y enfrentar a un público exigente y conocedor de la estrofa.
 
La improvisación a partir de sintagmas, y el duelo consonante sobre temas específicos, se incluirán entre los ejercicios a realizar el 22 venidero en el Centro Recreativo Triunvirato, y el domingo próximo, en la Casa Naborí, ambos recintos en el municipio de Limonar.    
 
Como práctica cultural, el encuentro constituye un instrumento legitimador del avance del movimiento repentista cubano con las nuevas generaciones, afirmó Carlos Chacón Zaldívar, presidente de la Cátedra de Estudios sobre la Décima, de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.     
 
La impronta creativa de Francisco Pereira (1947–1999), improvisador coloquialmente conocido como Chanchito, motiva cada año la realización del concurso de jóvenes repentistas, que ante el llamado de la Casa Naborí, reúne a noveles decimistas cubanos.(AIN)