Culmina HAVMUN 2014 con llamado a modificar estructura y funcionamiento de Naciones Unidas

Culmina HAVMUN 2014 con llamado a modificar estructura y funcionamiento de Naciones UnidasLa Habana, 16 mar.- Un proyecto de reforma a la estructura y funcionamiento de la ONU fue aprobado en la jornada final del XIX Modelo de Naciones Unidas de La Habana HAVMUN 2014, realizado por estudiantes, el cual dedicó su jornada de clausura a debatir sobre la democratización de esta entidad internacional.

Abelardo Moreno, vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las palabras de cierre felicitó a los alumnos que encarnaron el papel de los delegados de los 193 países que en la vida real conforman ese organismo y que representaron una sesión plenaria de su Asamblea General.

Me alegra ver que la participación en HAVMUN se ha duplicado con respecto a hace una década, y que hayan acorralado sus intercambios de la jornada a una cuestión básica: las amplísimas atribuciones del Consejo Seguridad, que mientras sigan existiendo, dejarán a la Asamblea relegada al papel de un club de debate, destacó.

Willy Pedroso, alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, fue escogido como secretario general para la próxima sesión del modelo, para el que se comprometió a trabajar por lograr una mayor difusión en el extranjero del trabajo de HAVMUN y por materializar el sueño de hacer una reunión de egresados universitarios participantes de este evento.

La posibilidad de emplear fuentes privadas de financiación, el uso de las nuevas tecnologías y una mejor representación en las agencias de la ONU de los países de fe islámica, cuya población suma mil 200 millones de habitantes, fueron otras de las propuestas planteadas con el fin de modernizar la dinámica de las Naciones Unidas.

Paz y seguridad internacional, derechos humanos y estrategias de desarrollo fueron algunos de los temas de este simulacro del funcionamiento de las asambleas y consejos de la ONU, que reunió a 220 alumnos de 10 universidades de toda Cuba, así como también a 27 estudiantes mexicanos.

El año venidero HAVMUN cumplirá su aniversario 20, celebración que será motivo de reflexión para quienes acudan a la próxima cita, así como también se espera que el cónclave revisite los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya Agenda Post 2015 está en fase de elaboración. (Texto: AIN)