Celebrado Balance Anual del Sistema Nacional de Auditorías en Cuba

Celebrado Balance Anual del Sistema Nacional de Auditorías en CubaLa Habana, 16 mar.- Intensificar las acciones de prevención y enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción es empeño esencial de la Contraloría General de la República en 2014, con un trabajo regido por el orden, la disciplina y la exigencia.

Ese objetivo fue reafirmado, en esta capital, por Gladys Bejerano Portela, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Contralora General, al presentar el Balance Anual del Sistema Nacional de Auditoría del 2013.

Durante ese período, caracterizaron la labor de la Contraloría la realización de inspecciones, seguimientos a empresas con resultados deficientes, la aplicación de medidas disciplinarias a determinadas entidades y el perfeccionamiento del trabajo interno.

En los meses de octubre y noviembre se realizó la VIII Comprobación Nacional del Control Interno, la cual ratificó a la actividad de control y la gestión y prevención de riesgos con los mayores incumplimientos.

De las 281 auditorías efectuadas en este ejercicio, la mitad recibió calificación de favorable y la otra negativa, desglosadas en dos satisfactorias, 139 aceptables, y el resto deficientes o malas.

Los objetivos priorizados por el país con mayor incidencia en las calificaciones desfavorables fueron la entrega de tierras en usufructo, el cumplimiento de las medidas para el fortalecimiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, y las ventas de materiales de la construcción.

Estas últimas, según explica el balance, revelaron insuficiencias en las entidades productoras y en las comercializadoras mayoristas y minoristas con presencia de descontrol y presuntos hechos delictivos

Por otro lado, los procesos de producción para la exportación, importación y sustitución de importaciones arrojaron los mejores resultados.

No obstante, resalta la necesidad de fortalecer el componente de información y comunicación para vincular más a las administraciones con los trabajadores en la toma de decisiones, con apego a la legalidad, el control y la exigencia, de acuerdo con el informe.

En presencia de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, el debate realizado por contralores jefes, auditores y otros participantes se planteó la necesidad de ser objetivos al momento de realizar los planes de auditorías, teniendo en cuenta al personal que va a participar y los objetivos propuestos.

También se recomendó trazar estrategias para la supervisión a nivel de base, en aras de efectuar una labor fiscalizadora eficaz.

Otros criterios abogaron por fomentar los valores éticos en las comunidades, porque es allí donde se generan muchas indisciplinas e ilegalidades.

Los miembros de la Contraloría y otros organismos que trabajan de conjunto destacaron la importancia de la autopreparación, el conocimiento cabal de las normativas, y la utilidad de aplicar medidas disciplinarias a los infractores, pero acompañadas de procedimientos de organización y control. (Texto: AIN) (Foto: Archivo)