Yipsi por la medalla más grande de su vida

Yipsi por la medalla más grande de su vidaLa cubana Yipsi Moreno, subcampeona olímpica y mundial del lanzamiento del martillo, no subirá al podio en el Mundial de Berlín en agosto próximo, sin embargo, ganará la medalla "más bonita" de su vida.

"Mi hijo debe nacer en agosto, eso es lo más grande para una mujer, es para toda la vida", afirmó Moreno mientras asistía al atletismo de los terceros Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Dos veces medalla de plata olímpica en su especialidad, en Beijing (2008) y en Atenas (2004), aseguró que no extraña el deporte y el atletismo.

"Disfruto cada instante de mi maternidad, mi cuerpo, mi mente lo necesitaba, pues me he entregado al deporte durante muchos años". La sonriente camagüeyana contó que dedicaba su tiempo a "hacer las cosas de la casa, ir de compras, estar con mi familia, sencillamente a hacer lo que nunca pude cuando entrenaba".

Licenciada en Cultura Física, Moreno además, aprovecha ahora para cumplir con un curso de especialidad en atletismo, una vez a la semana, y también estudia inglés.

Recalcó que el martillo lo "llevo en la sangre" y que después de tener a su hijo regresará al entrenamiento. "No renuncié a luchar por alcanzar mi sueño como atleta: ser campeona olímpica", afirmó.

La doble campeona del orbe (2001-2003) y dos veces plata mundial (2005-2007), añadió que su hijo "será mi nueva motivación". Agregó que para asumir su papel como mamá y como atleta tendrá la ayuda de su esposo Abdel y de toda su familia.

La atleta de 28 años explicó que camina todos los días, "no he aumentado mucho de peso durante el embarazo y me cuido para no ser demasiado sedentaria".

"Veré cómo me recupero, y si me siento bien para competir de nuevo será en busca de la medalla olímpica que me falta, me refiero al oro, no al bronce", enfatizó. "Soy dedicada y voluntariosa, con una buena técnica y experiencia, no lo veo como imposible".

Moreno, quien tiene 76.62 metros como mejor marca personal de por vida, comentó: "Tengo experiencia y adquirí bastante estabilidad, por eso pienso que cuando regrese lo importante para mí será competir".

El récord mundial de Tatyan Lysenko, 77.80 metros, no le preocupa: "Siempre se dice que el récord sale, no se busca. La marca de Lysenko está fuerte, pero mi objetivo, te repito, es ganar el título olímpico, no buscar un récord".

Para el próximo Mundial de Berlín, Moreno augura una buena actuación de las cubanas en el martillo: "Si lanzan por encima de 70 metros pueden obtener medallas".

Yunaika Crawford (70.66 metros) y Arasay Thondike (70.20) encabezan la clasificación de Cuba este año.