ciencia_tecnologia

La UCI acogerá importante certamen internacional

La UCI acogerá importante certamen internacionalLa Habana, 14 mar .- Más de 70 académicos extranjeros han mostrado su interés en participar en la Primera Conferencia Científica Internacional de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a celebrarse en esa casa de altos estudios del 10 al 14 de abril.

Miriam Nicado, rectora de la institución, explicó a la prensa que el evento UCIENCIA se desarrollaba antes solo a nivel nacional, pero en 2014 será de carácter mundial, siendo los ponentes europeos algunos de los que más expectativas generan, ya que versarán sobre el software libre, vital para la independencia tecnológica de Cuba.

La convocatoria todavía está abierta, puntualizó Nicado, por lo que esperamos que sigan llegando solicitudes, considerando que la UCI cuenta con tres centros certificados en el Nivel II en el Modelo de Certificación Internacional de Madurez en la Producción de Software, lo cual es un gancho para captar la atención en todo el planeta.

Los siete talleres que componen el programa incluirán tópicos de gran actualidad como el impacto social de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial y la utilidad de las Ciencias de la Computación en la Gestión de Proyectos.

Por su parte, Beatriz Aragón, directora del Departamento de Relaciones Internacionales, comentó a la AIN que la conferencia busca poner en contacto a los alumnos cubanos con los profesores extranjeros como vía para facilitar el acceso a los cursos de postgrado en el exterior.

Hemos tenido las experiencias de las Escuelas de verano y de invierno, a las cuales atraemos a pedagogos de diversos países que se quedan impresionados por el nivel de estudiantes cubanos, y los recomiendan para pasantías, los acogen en un tutoreo a distancia o incluso piden a sus instituciones que les costeen la superación, abundó.

Aragón subrayó que la UCI es, además, un complejo productivo, por lo que este será también un espacio propicio para la promoción de sus cinco marcas registradas, o sea, los compendios de software para las ramas de la Salud, Empresa-Industria, Administración Pública, Educación y Telemática.

(Con información de AIN)