Caricom analizó con éxito futuro socio-económico de la región

Kingstown, 12 mar. -Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) analizaron aquí con éxito la implementación de políticas que garanticen el futuro desarrollo socio-económico y político de la región, afirmó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Al cierre anoche de la XXV Reunión entre períodos de sesiones del ente regional, el también presidente de la Caricom, declaró a periodistas sentirse muy complacido con los análisis del programa de más de 20 puntos debatido en el encuentro de dos días por jefes de Gobiernos y representantes de la agrupación.

Explicó que la cumbre celebrada en esta capital logró abarcar una serie de cuestiones en relación con el futuro desarrollo de los 15 miembros de la entidad de integración regional, que van desde la tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) hasta un futuro acuerdo comercial con Canadá.

En relación con las TIC, la reunión recibió una presentación por parte del primer ministro de Granada, Keith Mitchell, quien instó a un mayor esfuerzo y sostenido durante los próximos dos años para la construcción de un espacio único de esas tecnologías en la zona.

Llamó a sus colegas a examinar algunas de las causas que retrasan el desarrollo de las TIC en la zona y al respecto reconoció las vulnerabilidades que padecen en su mayoría los países del área como son los recursos humanos, los altos costos de la conectividad de banda ancha y la falta de financiación para la inversión de capital para presupuestar esas infraestructuras.

Previo a la cita concluida la víspera, Irwin LaRocque, secretario general de la Comunidad, aseguró que todos los gobiernos de la región identificaron las TIC como un pilar fundamental de activación para la transformación y el desarrollo socioeconómico.

Entre otros temas, LaRocque pidió a los estados miembros a trabajar juntos en un espíritu de unidad y solidaridad y así encender el crecimiento de las diferentes economías.

"Tenemos que convocarnos a ese espíritu de comunidad, todos somos Caricom y debemos estar orgullosos de lo que hemos creado", enfatizó.

Otro de los logros alcanzados en la cumbre fue los avances en los reclamos por una compensación económica por esclavitud y genocidio de pueblos nativos a los gobiernos de Reino Unido, Francia y los Países Bajos.

Los gobernantes que integran el ente regional aprobaron por unanimidad un plan de 10 puntos para exigir compensación a naciones europeas por lo que describen como las secuelas persistentes de la trata de esclavos a través del Atlántico.(PL)