Cultura

Kelvis Ochoa presenta primer disco hecho en Cuba

Kelvis Ochoa presenta primer disco hecho en Cuba La Habana, 11 mar .- El popular cantautor cubano Kelvis Ochoa presentó aquí su primer disco hecho en la isla junto con un documental que recoge buena parte de su vida y obra, esta última clasificada en la categoría de world music.

Producido por el sello Bis Music, el fonograma Dolor con amor se cura incluye 10 temas en los que conjugan ritmos como el sucu-suco, el bolero, el son, el reguetón, y sonoridades típicas de la música africana.

El documental Yo sé de un lugar, dirigido por el realizador sueco Beat Borter, se exhibirá del 13 al 19 de marzo -de manera simultánea- en el habanero cine Yara y en las principales salas del país.

En declaraciones a la prensa, Ochoa destacó la presencia de invitados especiales en el que considera su primer disco en solitario: el salsero nicaragüense Luis Enrique, y los coterráneos Alexander Abreu, Aldo López-Gavilán, Yaroldi Abreu, Gastón Joya, Harold Lopez-Nussa y Rolando Luna.

Esta es mi mejor obra porque se acerca a esa búsqueda que constituye mi trabajo diario, enfatizó.

Añadió que su más reciente producción discográfica habla de las relaciones sociales, de aquellas que tocan heridas profundas y te dejan esperanzas para curar los males.

Tiene mucho de mis viajes, de las personas y los lugares que conocí, pero sobre todo, tiene mucho amor, el remedio más eficaz para el mal humor y la tristeza, comentó.

Sobre el documental, significó su satisfacción porque le hayan dedicado un material de excelente factura.

El cine siempre ha estado cerca de mí y siempre quise formar parte de él; fue un sueño convertido en realidad, por eso me emociona y me hace sentir feliz, subrayó.

Al respecto, el director Borter añadió que se trata de una declaración de amor a la cultura cubana, al tiempo de definirlo con una sola palabra: cubanía.

Natural de la ciudad de Las Tunas, en el oriente cubano, desde muy pequeño Kelvis Ochoa (1970) se trasladó con sus abuelos al municipio especial de la Isla de la Juventud, donde vivió hasta 1992.

Ha compuesto para las bandas sonoras de relevantes filmes como Vampiros en La Habana (Juan Padrón); Barrio Cuba (Humberto Solás); Lisanka (Daniel Díaz Torres); y Habana Blues (Benito Zambrano). En ese último, mereció el Premio Goya 2006 a la mejor música original.

Durante su carrera, ha trabajado con populares músicos de su país y del mundo, entre ellos las españolas Lolita Flores y Pastora Soler; el francés Manu Chau; el dúo puertorriqueño Calle 13; y los cubanos Descemer Bueno, Haydée Milanés, Edesio Alejandro y Roberto Carcasés.(PL)