Positiva experiencia camagüeyana en ceba estabulada de carneros

Positiva experiencia camagüeyana en ceba estabulada de carnerosCamagüey, 9 mar.- El uso de la titonia, forraje de alto valor proteico, propicia resultados muy efectivos para la ceba estabulada de carneros, por el rápido incremento del peso de esos animales, en la unidad “La Luz”, de la Empresa Ganadera Camagüey.

En una instalación a algo más de un metro del piso, entablada, se ubican los ovinos a cuatro meses de nacidos, los cuales no deambulan y así se evita una de las causas por las que demora su incremento en el peso corporal en la cría de forma tradicional.

Camilo Echemendía, administrador de “La Luz”, explicó, además, que al estabular los carneros sólo se desparasitan una vez, pues al no estar en contacto con la tierra y la yerba, no se infestan, otro de los motivos que retarda su crecimiento.

Tampoco los animales sufren lesiones podales en la primavera -cuando es común la infección de las pezuñas debido a la humedad-, pues al mantenerse en alto y secos los ovinos no padecen esos daños.

El acuartonamiento, junto a la alimentación con titonia, permite a los trabajadores de la entidad ganar tiempo en la ceba de los carneros, pues a menos de cuatro meses de tenerlos en esas condiciones, sobrepasan el peso comercial de 30 kilogramos. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo.)