Deporte

Cuba en busca de primera medalla en Mundial de Atletismo

La Habana, 8 mar. -La triplista Yarianna Martínez buscará hoy la primera medalla para Cuba en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, con sede en Sopot, Polonia, hasta mañana domingo.

Martínez se incluyó en la final del triple salto con 14.04 metros y en la lucha por las preseas enfrentará, entre otras, a Kimberly Williams (14.35), de Jamaica, la ucraniana Olga Saladukha (14.31) y la rusa Ekaterina Koneva (14.20), ocupantes de las tres primeras posiciones en la etapa clasificatoria.
   
A esa ronda decisiva accedieron ocho atletas, según refleja el sitio web de la Federación Internacional de la disciplina.
   
Este sábado, además, entrarán en acción los triplistas Pedro Pablo Pichardo y Ernesto Revé, así como los vallistas cortos Yordan O´Farrill y Jhoanis Portilla.
   
Pichardo, subcampeón mundial en la cita del orbe al aire libre que acogiera Moscú, Rusia, el pasado año; y líder del ranking de la temporada con 17.32 metros, debe incluirse sin contratiempos entre los finalistas, al igual que su compañero de especialidad Revé.
   
También competirán O´Farrill y Portilla en los heats preliminares de los 60 metros con vallas.                  
   
En el caso de Yarisley Silva (salto con pértiga), subcampeona olímpica de Londres 2012 y medallista de bronce en suelo moscovita, concursará en la final directa prevista para el domingo.     
   
Los Campeonatos Mundiales de Atletismo bajo techo tuvieron su primera versión en París (1985), y desde entonces Cuba acumula 15 medallas de oro, 16 de plata y 12 de bronce.
   
En el certamen de 2012, con sede en Estambul, Turquía, se logró un metal bronceado por intermedio de la triplista Mabel Gay.(AIN)